Crece recaudación de predial en tres por ciento

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de marzo de 2014.- Durante el primer bimestre del año, la administración municipal logró recaudar 34 millones 300 mil pesos por concepto del impuesto predial, lo que significa tres por ciento más durante el mismo período, pero del año pasado.

El tesorero municipal, Carlos Morán Velázquez,  consideró que es probable que el resto de los capitalinos hagan sus pagos de manera bimestral, porque hay familias en situaciones económicas más ajustadas, quienes no pudieron aprovechar los descuentos del 15 y del 10 por ciento que se dieron los primeros meses del año.

El funcionario comentó que el año pasado, la administración logró captar 31 millones 800 mil pesos y este bimestre alcanzó los 34 millones 300 mil pesos, lo que significa  un 77.8 por ciento de recaudación, es decir, una mejoría de tres por ciento.

“Para mí es grato decirle a los capitalinos que están funcionando debidamente el sistema catastral y de ingresos  y que un 66 por ciento, en números redondos acudieron a ponerse al corriente con este impuesto los primeros meses del año, lo que  es una muestra que avanzamos en la modernización del Sistema de Ingresos Municipal”, dijo.

El cuanto al 34 por ciento de capitalinos que no acudieron a pagar en los primeros meses del año, el tesorero capitalino indicó que no necesariamente pasan al cuadro de la cartera vencida, sino que muy probablemente se sumen a los contribuyentes que cumplen con esta obligación cada dos meses.

Al referirse a los casos que no pagan, mencionó que al menos en siete casos estuvieron a punto de irse al remate de inmuebles embargados; sin embargo, los propietarios lograron renegociar sus deudas y firmaron convenios para abatir sus pendientes fiscales.

“Este número de contribuyentes cuando se enteraron que saldrían a remate sus propiedades vinieron a negociar o cubrir sus adeudos  que en la mayoría de los casos era de importancia”, concluyó.