Pronostican temperaturas de hasta 40 grados

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de marzo de 2014.- En algunos municipios de la entidad, los próximos días las temperatura podría elevarse hasta los 40 grados centígrados, como en León.

El encargado del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, Jacinto Jaramillo, indicó que por ahora las máximas temperaturas se mantienen en algunos municipios del estado, arriba de los 30 grados.

“Desde las dos últimas semanas así ha sido con valores hasta de 33 grados al abrigo (35 a la intemperie) como en el caso de Irapuato que fue el que registró el valor más alto, en contraste Coroneo registró cinco grados”, dijo.

Sin embargo, advirtió que en 15 días, el termómetro podría subir hasta 38 grados en algunos municipios.

“Arriba de los 40 grados, en un momento dado, en municipios como León, Irapuato, Salamanca y hasta en Dolores Hidalgo”, advirtió.

Señaló que la población debe estar atenta para tomar medidas preventivas, para evitar sufrir deshidratación o algún otro padecimiento relacionado con el calor.

“Tenemos la fortuna de tener información de primera mano, y poder alertar a la población con anticipación y aunque se antoja ya todo lo que es muy frío sobre todo en bebidas refrescantes lo mejor es cuidarse porque seguirá la tendencia de enfermedades respiratorias”, añadió.

Comentó que el fin de semana todavía se sintieron un poco los efectos del frente frío número 38, el 39 y ahora está entrando el número 40 que es un sistema muy abierto que con la interacción de aire húmedo desde el Pacífico, formará algunos nublados.

De hecho, a partir de este lunes por la tarde se elevará ligeramente la condición de precipitaciones, para buena parte de la mesa central, y Guanajuato alcanza a estar bajo la influencia de este sistema, sobre todo en la parte oriental.

“En la capital habrá condiciones de lluvia de 0 a 5 milímetros que son poco significativas, pero no ayudará a bajar las temperaturas”, aseveró.