Otorgan prórroga indefinida a ambulantes del centro

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de marzo de 2014.- El permiso de 20 días que tenía el grupo de comerciantes indígenas para comercializar sus productos en el centro histórico de la capital concluyó; sin embargo, continúa vendiendo porque el gobierno municipal le otorgó una prórroga indefinida.

Los comerciantes ambulantes con prórroga por ahora (Foto: Archivo)

El director de Fiscalización y Control, Francisco López Romero, reconoció que los comerciantes continúan instalados debido a que esperan los resultados del  Estudio de Movilidad y  Manejo del Centro Histórico,  que se anunció estaría listo para inicios de mes.

“Siguen trabajando y a la espera de que se termine el estudio, mientras siguen realizando algunas reuniones  para analizar la situación de los comerciantes y se ha dado una prórroga indefinida  para los vendedores ambulantes hasta que se  den a conocer los resultados del documento y se sepa qué medidas van a tomar en este tema”, informó

El director de Fiscalización y Control comento que ese tipo de decisiones, se  toma de manera conjunta con el secretario del ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza, para “no vulnerar los derechos de los comerciantes”.

Comentó que a la fecha  están registrados en el padrón de la dependencia alrededor de 160 vendedores, de los cuales muchos son de alimentos de mano, como los elotes o las frituras con encurtidos, los churros, etc.

En este sentido, los permisos para la el comercio ambulante en la zona del jardín de la Unión están suspendidos, a la espera de que se dé a conocer el resultado del estudio, aunque la venta continua.

Cabe señalar que además de las quejas que interpusieron ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, el grupo de mujeres indígenas de Guerrero y Puebla,  han realizado varias manifestaciones ante la presidencia municipal para denunciar presuntos actos de discriminación.