Deben solicitar amparo parejas “gay” que busquen matrimonio

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de marzo de 2014.- Las parejas del mismo sexo que pretendan casarse en la entidad tendrán que  solicitar un  amparo federal, ya que en Guanajuato este tipo de uniones están prohibidas por ley, advirtió el gobernador Miguel Márquez Márquez.

El gobernador MIguel Márquez Márquez habló sobre el primer matrimonio «gay» en Guanajuato ((Foto: Especial)

En entrevista en el Auditorio del Estado en la capital, donde participó en el Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo de la región 3,  el jefe del Ejecutivo dijo que las autoridades estatales no pueden sobreponerse a la ley, ante este tipo de situaciones.

“Es decir, que las autoridades estatales por iniciativa propia,  no pueden empezar a  casar parejas del mismo sexo, porque no puede ir sobre la ley que lo prohíbe y menos sin amparo, porque eso estaría peor”, detalló.

En cuanto a la posibilidad de impulsar una iniciativa para que se permitan este tipo de uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo, el gobernador manifestó que se trata de un tema que tendrá que analizarse en el Congreso del Estado.

Al hacer referencia al matrimonio  entre dos mujeres que  casó el propio director general del Registro Civil del estado, Rito Padilla García, en la casa de gestión de la diputada perredista, Guadalupe Torres Rea, recordó que es consecuencia de una resolución que emitió de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Márquez Márquez sostuvo ser respetuoso de la aplicación de la ley, por ello es que la resoluciones son acatadas, como tales.

Cabe señalar que Padilla García, al presidir la ceremonia de unión,  señaló que esta se derivó de la resolución de un juez federal, porque no hubo apelación del gobierno estatal.

“La ley viene contra las leyes de la entidad, no contra el Registro Civil ni el gobernador. El juez declaró inconstitucional que no los hayan casado con anterioridad y los obligó a casarlos”, mencionó.