Desalojan a ex cooperativistas

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de marzo de 2014.- En operativo sorpresa autoridades estatales y municipales desalojaron a los ex cooperativistas que habían tomado la mina Cata desde el pasado domingo.

A las 4 de la tarde, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y policías ministeriales con un camión blindado conocido como “El Rinoceronte”, derribaron las puertas de las instalaciones de la mina, entraron y replegaron al grupo de aproximadamente 70 ex cooperativistas que se dispersaron al ver los efectivos que llegaron corriendo y un helicóptero de Seguridad Pública sobrevoló la mina por varios minutos.

Los policías ordenaron a los ex cooperativistas que entraran a la cocina y ahí los mantuvieron por más de una hora, además les prohibieron que usaran los celulares, aseguró una ex cooperativista, quien además dijo que los oficiales golpearon y aventaron a una jovencita.

Al menos 15 personas del grupo de gente que mantenía la tomada las instalaciones fueron detenidas.

El grupo de ex mineros entre los que había hombres y mujeres en su mayoría de edad avanzada, se mantuvieron dentro de la cocina, mientras ministeriales y elementos de las Fuerzas revisaban el resto de las instalaciones.

Afuera, más de 100 cien elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ministeriales, policías municipales y de Tránsito Municipal quienes incluso cerraron las calles desde el barrio de San Luisito, San Clemente, parte de la Panorámica y Barrio Nuevo para evitar el paso de personas y vehículos mientras se desarrollaba el desalojo.

Los ex cooperativistas no opusieron resistencia, obedecieron las indicaciones de los policías quienes los mantenían adentro del inmueble.

Minutos después, cuando la situación había sido controlada, llegó el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, el subprocurador de Justicia de la Región D, René Urrutia de la Vega, peritos de la Procuraduría de Justicia y asesores del Gobierno del Estado, así como el director de la Policía Municipal, Armando Macias Acevedo.

Casi hora y media después, los ex cooperativistas fueron desalojados de manera tranquila, pero 15 personas entre hombres y mujeres quedaron detenidas.