Desempleo afecta a jóvenes en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de marzo de 2014.- Al cierre del 2013, Guanajuato registró una tasa de desempleo del 5.2%, de los cuales, el 57% representan a jóvenes menores de 29 años informó, Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico y Sustentable.

Comparecencia del secretario de Desarrollo Económico (Foto: Especial)

En su comparecencia ante legisladores como parte de la glosa del segundo informe de gobierno de Miguel Márquez Márquez, señaló que los desempleados más afectados son los jóvenes con estudios de nivel medio superior y superior quienes representan el 25% de la población desocupada.

Afirmó que aunque Guanajuato registra mayor población femenil, el desempleo afecta en mayor medida a los hombres, y no por la falta de oportunidades para el género femenino, sino porque, argumentó, al salir a la vida laboral y no encontrar oportunidades se regresa a sus hogares, lo que genera que no existan estadistas concretas del desempleo en mujeres.

“La mujer con este rol que juega hay momentos en que se incorpora a la población económicamente  activa y ante falta de espacios se regresa a su hogar, esto modifica la forma en que se integra, por lo tanto nos modifica las estadísticas. No quiere decir que no haya mujeres desempleadas, lo que pasa es que dejan la población económicamente activa y dejan la población desocupada”.

El funcionario estatal no preciso el número de desempleados en Guanajuato, ni cuántos representan los jóvenes afectados, solo dio a conocer las cifras en porcentajes, ningún diputado, pidió que los datos se detallaran.

López Santillana aseguró que las empresas que se han logrado instalar en la entidad son totalmente equitativas, pues dan empleo tanto a hombres como a mujeres con ingresos igualitarios.

Sin embargo, reconoció que según el último censo que se hizo en 2009, la diferencia de salarios entre ambos géneros era del 40%, es decir, que en un mismo cargo, una mujer gana el 40% menos del salario que un hombre.

“No tenemos estadísticas para el primer empleo, lo que sí tenemos registrado es que en Guanajuato de acuerdo a datos de Inegi, el tiempo promedio para que una persona desocupada se coloque es de tres meses. El término de salario medio de cotización, son datos del Seguro Social, y en el 2013, tuvo incremento del 5% en relación con el 2012, aunque hubo una mejora en los salarios es insuficiente totalmente”.

El funcionario estatal, presumió que el nivel de desempleo bajó durante el 2013 en comparación con el 2012 pues mientras que en ese año se registró un 6% de tasa de desempleo, el año pasado fue de 5.2% menos.