Rechaza SOP casos de moches

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de marzo de 2014.- El titular de la Secretaría de Obra Pública, Arturo Durán Miranda, rechazó que dentro de la dependencia se tengan casos de “moches” en la asignación de obras.

Comparecencia de Arturo Durán Miranda en el Congreso (Foto: Especial)

Al comparecer frente a legisladores locales con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno de Miguel Márquez Márquez, que se realizó en las instalaciones del Centro de Convenciones, el funcionario aseguró que durante el 2013 no se registró ningún caso.

La priísta Yulma Rocha Aguilar cuestionó al funcionario sobre cuántos casos de diezmo se detectaron el año pasado, pues recordó que en 2012 se detectaron varios actos de corrupción dentro de la SOP para favorecer a algunas empresas en los procesos de licitación de obras.

“No tenemos dentro de la Secretaría ninguna denuncia, y aquí los invitamos a que se sumen con nosotros al programa Guanajuato Te Quiero Honesto, que llamen al 01 800 HONESTO, y en ese momento vamos a actuar si hay algún tema de estos dentro de la obra pública, porque el problema no es de uno es de dos. Si les pido a todos los ciudadanos que hagan su denuncia, al momento no tenemos ninguno detectado. El teléfono lo opera la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas y hasta ahorita no hemos tenido denuncias”, afirmó Durán.

Cabe recordar que fue el propio titular de la Secretaría, Arturo Durán, quien a unos meses de asumir el cargo en 2012 denunció públicamente que existían funcionarios en la dependencia que “dobleteban”, pues además de trabajar en la SOP por las mañanas, por las tardes trabajaban en constructoras a las que les pasaban información sobre las licitaciones para favorecerlas.

Durán Miranda informó que en el 2013 se invirtieron 2 mil 300 millones de pesos en obras para los 46 municipios las cuales generaron más de 5 mil 700 empleos directos.

Además, aseguró que de los contratos celebrados el 95% fueron para constructoras guanajuatenses y el resto para empresas de otros Estados pero que tienen oficinas en la entidad.

“Celebramos 570 contratos de obra pública desde pequeñas hasta grandes a los 200 millones de pesos y más o menos de esos 570 contratos se beneficiaron a 390 empresas, quiere decir que hay quienes tienen un contrato y otros hasta dos, de estas el 95% de las acciones fueron adjudicadas a empresas 100% guanajuatenses, y el 5% a empresas que son de fuera pero que tienen oficinas en Guanajuato, tienen sucursales en Dolores o Salvatierra pero su matriz la tienen, algunas empresas en Aguascalientes y otra en Querétaro, pero tienen sucursales y sus impuestos son pagados en Guanajuato”.

El funcionario estatal precisó que aunque se tenía un recurso de 3 mil 500 millones de pesos para obras en el 2013, solo se alcanzaron a ejercer 2 mil 300, porque los recursos federales llegaron tarde.

Finalmente, comentó que hay algunas obras que aun se están ejecutando de fallos que se dieron a finales del año pasado, y los trabajos podrían concluirse hasta septiembre de este año.