Destruye IFE más de 96 mil credenciales

Compartir

Guanajuato, Gto. 31 de marzo de 2014.- La Junta Local del Instituto Federal en Guanajuato destruyó  96 mil credenciales de elector con fotografías, canjeadas en el último trimestre de este año.

El IFE está en proceso de destrucción de credenciales (Foto: Especial)

El vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, Jaime Juárez Jasso, detalló que el 99% de las credenciales destruidas, es decir poco más de 95 mil, eran micas con la terminación 09 y 12 y fueron renovadas por los ciudadanos.

Ante representantes de partidos políticos y los integrantes de la Comisión Local, se trituraron y encementaron las credenciales para votar para evitar que se haga mal uso de ellas.

“El IFE realiza un proceso de destrucción que son las que son cambiadas por ciudadanos, en esta ocasión estamos destruyendo 96 mil de las cuales el 99% son de las que han cambiado por la terminación 09 y 12. El resto es de otros conceptos que tienen que ver con cambios de domicilio entre otros trámites. Fueron destruidas, trituradas y encementadas para que nadie pretenda hacer mal uso de ellas”.

En entrevista con Juárez Jasso, comentó que el IFE realiza este proceso cuatro veces al año, es decir cada trimestre, que provienen de los 43 módulos que hay en todo en el estado y se concentran en las bodegas de la Comisión Local, para su destrucción.

Comentó que al día cada modulo del IFE realiza 100 movimientos entre los que destaca el canje de credenciales por cambio de domicilio o renovación por la terminación de la mica, dijo que en algunos municipios se llegan a hacer hasta 200 movimientos dependiendo de la densidad poblacional.

“Están almacenadas en presencia de los representantes de los partidos y cuando se van a destruir se extraen y los partidos tienen la posibilidad de revisar las credenciales y hacer muestras para que tengan certeza del número de micas que se van a destruir. El  proceso se hace con total transparencia con estadísticas y datos para que haya certeza del número”.

Jaime Juárez Jasso invitó a la ciudadanía a acudir a su módulo del IFE más cercano a realizar sus trámites correspondientes y no lo dejen al último momento.