Disminuyen suicidios en la entidad

Compartir

Guanajuato, Gto.  25 de marzo de 2014.- El secretario de Salud Ignacio Ortiz Aldana, aseguró que durante el 2013 el número de suicidios bajó en un cuatro por ciento.

En su comparecencia ante legisladores locales por la glosa del informe de gobierno de Miguel Márquez Márquez, Ortiz Aldana detalló que mientras que en el 2012 se presentaron 339 suicidios el año pasado se registraron 14 menos.

“Cabe mencionar que en el corte del 2013 tuvimos cuatro por ciento menos casos en comparación con el año pasado, al cierre del 2012 fueron 339 y 2013 solo 325 representa el cuatro por ciento. Y la disminución el ejemplo más representativo fue Irapuato, donde hubo una reducción significativa”.

Dijo que en el 2013 se destinaron 3 millones 251 mil pesos en acciones de prevención del suicidio en Guanajuato, agregando que los suicidios en Guanajuato son considerados como un problema de salud social, por lo que la atención que se está dando es integral.

Dijo que como parte de la prevención la Secretaría de Salud, lleva a cabo pláticas talleres y capacitaciones todos los municipios con el fin de evitar y prevenir que los guanajuatenses atenten contra su vida.

Comentó que el Consejo estatal de salud mental, estipula políticas en materia de prevención que permiten la disminución, entre las acciones que destacan  se encuentra la vigilancia epidemiológica, se refuerza atención en salud mental, se da atención oportuna en pacientes de riesgo en conducta suicida en las unidades de salud.

Ortiz Aldana indicó que el año pasado fueron publicadas nueve guías de atención al suicidio, dirigidos a adolecentes, maestros, doctores, medios de comunicación y sociedad en general.

Además confió en que los índices en materia de suicidio continúen en la baja durante este año, por lo que las medidas y estrategias de prevención continuaran aplicándose sobre todo en temporadas donde los casos se disparan como diciembre.