Secretario de Salud tibio y titubeante: Sergio Contreras

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de marzo de 2014.- El titular de la Secretaría de Salud Ignacio Ortiz Aldana, se fue de su comparecencia ante legisladores locales sin aclarar los precios inflados a los que está comprando los medicamentos a las empresas Intercontinental de Medicamentos y Phoenix Farmacéutica S.A. de C.V.

Ortiz Aldana secretario de salud del estado (Foto: Especial)

Durante su comparecencia como parte de la glosa del segundo informe de gobierno de Miguel Márquez que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones, Ortiz Aldana no respondió los reiterados cuestionamientos sobre las diferencias en los montos, antes de la adjudicación directa a dichas empresas y después.

El legislador Sergio Contreras Guerrero, exigió en repetidas ocasiones que se aclaren las dudas y se detalle el ahorro que se ha generado a la fecha con la contratación de ambas empresas y las anomalías en los precios de los medicamentos.

“Que nos den explicaciones, esperé este  momento de la glosa  para pedir al secretario de Salud que dé respuesta, lo mismo haré con secretario de Finanzas porque ya es una constante de decir que es Salud o es Finanzas”, dijo.

Desde el año pasado Contreras Guerrero ha denunciado públicamente que medicamentos como el Blongixan que se usa para controlar a los pacientes diabéticos y el Ibersartán para el control de la hipertensión se pagan a sobreprecios.

Contreras Guerrero cuestionó en donde está el ahorro que se ha generado, porque el contrato que se dio a las empresas desde junio del año pasado fue de casi 400 millones de pesos mientras que al Isseg se le pagó poco más de 209 millones de pesos cuando se encargaba del abastecimiento, lo que representa un aumento de casi el doble.

Otro de los señalamientos que hizo el legislador, fue que la empresa Intercontinental de Medicamentos, presentó la licencia de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con domicilio en Zapopan Jalisco “en una casa en condiciones paupérrimas” cuando se le adjudicó el contrato en el mes de mayo, y fue hasta junio cuando la tramitó su licencia con domicilio en Silao.

No responde dudas secretario

Al respecto el secretario de Salud Ortiz Aldana no aclaró muchos de los cuestionamientos que hizo el legislador, y le propuso hacerle llegar la información puntual a su correo electrónico.

En entrevista posterior con Ortiz Aldana aseguró que la secretaría si verificó que ambas empresas contarán con un almacén en Jalisco, y afirmó que al momento de junio a diciembre  del año pasado, se han generado ahorros por 41 millones de pesos.

“El ahorro hoy en día es de 41 millones de pesos pero realmente el ejercicio en relación a todo el paquete lo tendremos cuando termine la licitación que está por concluir el 1 de junio”

Solicitará Verde intervención de Fiscalía Especializada

Finalmente el diputado del Verde, advirtió que continuará cuestionando sobre el tema al titular de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración y a la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas y en caso de que no le den respuesta, adelantó que pedirá a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.