Está en riesgo el GIFF 2014, por falta de presupuesto: Hoch

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de marzo de 2014.- La edición 2014 de este año del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) podría estar en riesgo, pues únicamente se les autorizó un presupuesto del millón 650 mil pesos de los 20 millones requeridos.

Sara Hoch Delong, fundadora y directora del GIFF (Foto: Archivo)

El festival podría reducir las actividades que realizara o bien, cancelarse definitivamente, señaló la directora del GIFF Sara Hoch Delong, argumentando no tener la solvencia para desarrollarse el festival de cine de la ciudad,

“En este momento no tenemos la confirmación del presupuesto que estamos solicitando al gobierno del estado que es de 20 millones de pesos, pedimos un apoyo también a los diputados del Congreso, les pedimos que revisaran el proyecto para que nos apoyaran en nuestra solicitud, desde el punto de vista que queremos ser competitivos con otros festivales a nivel nacional”.

Explicó que el GIFF iría por su decimoséptima edición, el cual se ha convertido en el número uno en su ramo en el país, como el festival internacional de cine más consolidado, compitiendo con el presupuesto más bajo.

Sara Hoch dijo que compiten con los festivales de cine de Guadalajara, Morelia, Riviera Maya y Baja California, los cuales tienen más respaldo financiero para realizar sus eventos.

Añadió que el año pasado les dieron siete millones de pesos, mientras que en el sexenio pasado recibían entre 12 y 13 millones de pesos, “este año nos confirmaron un apoyo de un millón 650 mil pesos”.

A la fecha han estado platicando con el secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha “y él nos ha notificado lo oficial, aunque se maneja la posibilidad de que nos pueden dar los siete millones al igual que el año pasado, que no alcanzaron”, añadió.

“Tuvimos que pedir un préstamo a gobierno del estado  para cerrar las cuentas del evento, porque un recorte tan drástico como es el 45 por ciento, con el detalle que merece Guanajuato y salir de los compromisos adquiridos y los convenios de muchos años,  tuvimos que recurrir a esa decisión”, relató.

Sin embargo, mencionó que ellos siguen en las negociaciones para la realización de la edición 17, por celebrarse del 25 de julio al tres de agosto del 2014, en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

“Esperamos vernos favorecidos cuando menos con 10 millones y buscar el apoyo de la federación en el programa peso por peso, para lograr lo que se necesita que son 20 millones de pesos”, concluyó.