INAH entregará dictamen de carretera

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 de marzo de 2014.- El trazo de la autopista Guanajuato – San Miguel de Allende ya fue aprobado desde el pasado mes de febrero, aunque a la fecha no se ha entregado el dictamen de la Secretaría de Obra Pública del estado.

Según el titular de la dependencia del estado Arturo Durán Miranda la próxima semana podría entregar el dictamen que uniría a las ciudades patrimonio del mundo, informó el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado Adrián Camacho Trejo Luna.

“Ellos están esperando el dictamen para que el propio secretario y el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes vayan ante un juez y se levante el amparo que interpuso un grupo de defensores  de comunidades indígenas que resultaban afectados con el anterior trazo”, dijo.

 

Agregó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la semana entrante será cuando entregue el dictamen, documento que sirve a la dependencia del estado y federal para continuar con el proceso correspondiente.

La ruta unirá la carretera 45 con la 51 que va de Dolores Hidalgo a San Miguel de Allende. Son tres tramos, el primero de la carretera 45 en Silao por la comunidad de Menores hasta la comunidad de la Trinidad en el municipio de la capital.

El segundo tramo es de la trinidad al Xoconostle y el tercer tramo es del Xoconostle, a la carretera 51, informó el diputado.

Recordó que las comunidades indígenas de Cruz del Palmar en San Miguel de Allende fueron los que promovieron el amparo ante la justicia federal, para detener la convocatoria expedida.