Invertirá Conagua para nueva presa

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 de marzo de 2014.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirá 25 millones de pesos en estudios ambientales y ejecutivos, para la construcción de la nueva presa en la capital del estado.

Estudios solventados con la inversión (Foto: Archivo)

José Lara Lona titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), señaló que posiblemente también se pueda adquirir la tierra para el nuevo baso de captación que vendrá a solucionar en mucho los problemas de desabasto que padece la ciudad.

“El agua de la presa nueva es la restitución de volúmenes perdidos de los azolves de otros vasos que tenemos en el municipio, estamos hablando que la nueva presa tendrá una capacidad de captación de alrededor de tres millones de metros cúbicos, lo cual le daría una viabilidad a la ciudad en materia de suministro de agua de al menos 25 o 30 años”.

El director reconoció que aún no se determina en donde estará esta nueva presa, mencionando que en días pasados se sostuvo una reunión con autoridades municipales y federales, a fin tener propuestas de la creación.

Expresó que las posibles ubicaciones pudieran ser entre San José del Rodeo, atrás de la colonia Las Teresa en la zona de Burrones o en la parte alta de la Sierra de Guanajuato.

“Cualquiera de los tres lugares es factible considerando la aportación de cada una de las cuencas, por lo que ya se analizan también los costos operativos”, concluyó.