Salamanca, Gto. 8 de marzo de 2014.- El Instituto Estatal de la Cultura (IEC), a través del Centro de las Artes de Guanajuato, inauguró este viernes la galería urbana instalada en el acceso del “Cancha del árbol” de Salamanca con creaciones guanajuatenses.
Según un boletín de prensa de la institución, esto ocurre luego de que 25 jóvenes artistas urbanos participaran por cuatro semanas en el taller de especialización en la técnica en dibujo y diseño de anamorfosis, práctica de arte urbano que implica diseños en tercera dimensión.
El IEC, a través del Centro de las Artes de Guanajuato (Cearg), en su afán de continuar impulsando el desarrollo de los artistas urbanos del estado, gestionó a través del municipio de Salamanca la instalación de una galería urbana que permitiera a dichos artistas plasmar sus conocimientos sobre anamorfosis en el acceso principal de uno de los puntos deportivos de la zona centro de la ciudad.
Para este trabajo, los participantes del proyecto respetaron el origen del inmueble deportivo, en donde retomaron el tema del deporte como el centro de sus trabajos artísticos, destacando la proyección cosmológica como parte importante del plan.
A la inauguración, que se llevó a cabo sobre el acceso ubicado en la calle Zaragoza antes de llegar a “los puentes gemelos”, acudió el director general del Instituto Estatal de la Cultura, Juan Alcocer Flores, a quien acompañaron Justino Arriaga Rojas, alcalde de Salamanca, y Ma. Concepción Rojas Morett, directora de Educación, Cultura y Deporte del municipio.
Durante el evento, el titular del IEC resaltó el trabajo realizado por los artistas urbanos, quienes han venido presentando avances significativos, tanto en su técnica como en la forma de abordar los temas relacionados con los espacios donde se han plasmado sus proyectos.
Los jóvenes artistas urbanos agradecieron al director general del IEC y al Centro de las Artes de Guanajuato las oportunidades recibidas para realizar este tipo de ideales, mismos que se han llevado a cabo en las ciudades de Salamanca, Irapuato y San José Iturbide, teniendo como próxima sede el municipio de Cortazar.