Pide PRD mejor fiscalización de asociaciones civiles

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de marzo de 2014.- El gobierno del estado debe realizar un proceso de fiscalización más eficiente y estricto a asociaciones civiles, para evitar el uso de recursos públicos con fines personales y no sociales.

Los diputados perredistas durante el análisis del informe de gobierno (Foto: Especial)

La recomendación fue realizada  por la coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Torres Rea, tras su participación en la sesión de Glosa del II Informe de Gobierno de Miguel Márquez Márquez, en la que dialogó con los titulares de las secretarías de Salud y Desarrollo Social y Humano.

“Estas dependencias deben reorientar políticas públicas en Guanajuato a favor de más grupos vulnerables y por una mayor igualdad social”, indicó la diputada.

La legisladora perredista manifestó especial interés en conocer las acciones de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, a cargo de Éctor Jaime Ramírez Barba, respecto a los recursos asignados a Asociaciones Civiles (A.C.) y Organismos de la Sociedad Civil (OSC).

El funcionario informó que en Guanajuato están registradas 486 asociaciones civiles, en su mayor parte registradas como Centros de aprendizaje (46), Atención a grupos especiales (38), Casas Hogares para  Niños y Ancianos (22)

 

El secretario explicó que existen reglas de operación y diversos mecanismos de fiscalización.

“No se pagan viáticos ni sueldos de personal, existe un padrón de beneficiados y  que son fiscalizados a través de la Secretaría de la Transparencia”, explicó.

Torres Rea aseveró que estos mecanismos deben ser más estrictos para evitar que particulares se alleguen recursos en beneficio.

También se inquirió información sobre programas de atención a la mujer. La titular del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Adriana Vizcarra, explicó los programas de salud integral, prevención de violencia de género, asuntos jurídicos, educación, articulación por la equidad y otros.

De igual manera, la funcionaria resaltó que las edades más comunes de las mujeres violentadas en la ciudad es de entre 25 y 35 años y los municipios con mayores índices de violencia contra las mujeres son León, Valle de Santiago, Celaya, Juventino Rosas, Dolores Hidalgo y Silao.

La legisladora reconoció el trabajo de la dependencia, pero es necesario profundizar en las políticas en la materia debido a que los índices de violencia y los feminicidios continúan creciendo en la entidad.

En lo referente a la atención al migrante, el titular del Instituto de Migración del Estado, Luis Vargas, informó sobre programas de respaldo a emigrantes de la entidad, pero contrastó que sólo hay una colaboración general con el Instituto Nacional de Migración respecto a los migrantes centroamericanos que cruzan por la entidad.