Que aclare gobernador irregularidades de “Escudo”

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de marzo de 2014.- El programa de seguridad estatal “Escudo” está lleno de irregularidades e ilegalidades que el gobernador Miguel Márquez tiene que aclarar, afirmó el ex coordinador de la bancada priista en el Congreso local Javier Contreras Ramírez.

El diputado Javier Contreras Ramírez (Foto: Archivo)

En el apartado de asuntos generales en la sesión del pleno, el priista subió a la tribuna para hacer la denuncia públicamente y exigir al mandatario estatal que se esclarezcan todas las anomalías que se han detectado en el proyecto.

Recordó que hace meses el ejecutivo planteó establecer “Escudo” en la entidad, estrategia que respaldaron los legisladores con el fin de alcanzar y garantizar un sistema de seguridad eficaz y eficiente.

Señaló que en varias ocasiones y en diferentes reuniones los funcionarios de primer nivel encargados del programa e incluso el mismo gobernador, aseguraron que los procesos se harían conforme a la ley.

Sin embargo el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), detectó diversas irregularidades en la contratación del proyecto entre las que destaca que no se pidió la autorización del Congreso local, para la contratación plurianual, comprometiendo el presupuesto del 2012 al 2018.

Lo anterior dijo pone en evidencia que el Estado mintió, además de que pasó por encima del Legislativo, violentando la Constitución local.

“Alguien desde el poder Ejecutivo decidió que la Constitución era letra muerta y que ellos podían firmar sin autorización del Congreso, erogaciones plurianuales. No necesitan al congreso ese es su mensaje político”, mencionó.

“En el PRI siempre estuvimos de acuerdo en apoyar al gobernador en su obligación de dotar de seguridad pública a los guanajuatenses, pero jamás en que lo hiciera al vapor, en medio de sospechosas operaciones y sin ofrecer información. Los resultados están a la vista y son muy malos”.

Contreras Ramírez indicó que los hechos no se pueden ocultar ni tampoco es dignos del poder Legislativo ignorar que se violentó la Constitución y el equilibrio entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Reprochó que las irregularidades que detectó el órgano fiscalizador solo hayan resultado en meras responsabilidades administrativas.

“Entendemos que la seguridad es prioritaria, pero no estamos de acuerdo que sea bajo cualquier costo, ni violentando el orden constitucional ni los principios democráticos. Si lo permitimos como principio de orden, estamos ante el huevo de la serpiente, que ha anidado en esa imagen, el nacimiento y ejercicio de toda forma de autoritarismo”.

“En Guanajuato los homicidios han ido en aumento en toda la entidad, los robos violentos, la criminalidad arrincona la paz pública, mientras nuestro sistema de seguridad prometido no está listo y su origen está plagado de irregularidades e ilegalidades. Preocupa”, finalizó.