Problema minero por vías legales: Luis Felipe Luna

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de marzo de 2014.- El legislador Luis Felipe Luna Obregón, llamó al Gobierno de Guanajuato a resolver el conflicto que viven ex contratistas y la empresa canadiense por las vías legales y a atender la problemática en materia social.

Luis Felipe Luna Obregón (Foto: Archivo)

El priista apuntó que es necesario que se definan los derechos que tienen cada uno de los quejosos para que se aclare la situación y se termine con el problema que ya está afecta a la ciudadanía, aseveró el diputado.

“Son un tema que debe atenderse desde el punto de vista social y también legal, como abogado creo que las formas para mí son fondo,  si hace ese reclamo de derechos o intereses tiene que ser por las viales legales a efecto de que se resuelva de manera definitiva la posible o la violación de los derechos que se alegan en las marchas. Es importante atender el tema, pero también determinar los alcances de los derechos que cada uno tenga”.

Instó al gobernador Miguel Márquez a no dejar que el conflicto minero se convierta en un problema social, y pidió que se tomen cartas en el asunto de manera inmediata para que se definan los derechos que tienen tanto los cooperativistas como la empresa canadiense.

Luna Obregón comentó que una forma de resolver la problemática que se vive, es a través de mesas de trabajo donde se privilegie el dialogo y donde las partes puedan exponer su situación.

Confió en que el conflicto pronto se resuelva y regrese la tranquilidad y la paz a los capitalinos que están sufriendo las consecuencias del conflicto, con los bloqueos y manifestaciones.

Otro de los temas que urge atender, es la extracción de mineral de manera ilegal que llevan a cabo los llamados “lupios”, en donde dijo, debe intervenir la federación, porque se está invadiendo un lugar donde  la empresa tiene la concesión federal del aprovechamiento del subsuelo.