Refuerzan acciones para temporada de calor

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de marzo del 2014.- Los integrantes del  Consejo Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) refuerzan las medidas preventivas por la temporada de calor y emitieron un balance general del panorama epidemiológico de la influenza AH1N1.

Precauciones en Salud del Estado (Foto: Especial)

El secretario de salud de Guanajuato, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, encabezó la VII Reunión Ordinaria del CESSA, en la cual participó el delegado del IMSS en Guanajuato, Sergio Andrés Santibáñez.

“Tenemos que apostar por todas las medidas de prevención y de diseminación de información para la población”, exhortó el secretario de salud.

Por su parte del Director General de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSG, Luis Carlos Zuñiga Durán, dijo que las jurisdicciones sanitarias deben permanecer en sintonía para reforzar la vigilancia en los productos del mar; en este tenor hasta el momento suman más de 580 kilogramos de productos asegurado y destruidos.

Además, se han supervisado más de 51 balnearios o albercas en los 46 municipios para garantizar la sanidad de sus aguas.

Realizan balance sobre casos de influenza

Por otro lado, el secretario de Salud informó que con 218 casos confirmados de influenza AH1N1 y 20 defunciones el sector salud de Guanajuato el CESSA concluyó la temporada invernal 2013-2014.

Entre los acuerdos a destacar se encuentran impulsar una estrechar la comunicación entre todos los componentes del sector salud enfocadas a la vacunación contra la influenza AH1N1 en el próximo mes de octubre con una campaña intensiva.

De los 218 casos reportados y las 20 defunciones antes la plataforma federal, 74 fueron casos reportados por la SSG y 6 defunciones, 58 casos y 8 defunciones del IMSS, 34 casos y 2 defunciones del ISSTE.

 

El 100 % de los casos reportados en Guanajuato tenían algún factor de comorbilidad y no estaban vacunados contra la influenza.

Los integrantes del CESSA destacaron que las medidas preventivas en temporada de influenza deben mantenerse durante todo el año, aún cuando es temporada de calor toda vez que estas medidas como el lavado constante de manos con jabón ayudan a delimitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales.