Sin desechar proyecto de tren

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de marzo de 2014.- Miguel Márquez gobernador del estado llamó a no dar por muerto el proyecto del sistema de Movilidad para Guanajuato, mismo que contempla el establecimiento de un tren que una al corredor industrial.

Miguel Márquez (Foto: Especial)

En cuanto al Tren Rápido que el presidente Enrique Peña anunció del Distrito Federal a Querétaro,  dijo que también es viable para Guanajuato y Jalisco, pero se irá desarrollando en etapas porque son inversiones muy fuertes.

Agregó que ahora que estuvo del Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, dijo que ya está el recurso para que se haga el proyecto que integre a estas dos entidades.

Aseguró que el sistema de Movilidad para la entidad sigue vigente, “es un tren de menor capacidad en la velocidad porque así se requiere”,  el proyecto está actualizado al 2013 y hoy más que nunca hace sentido para el proyecto del tren rápido”, porque Guanajuato sería un abastecedor  del aforo para este tren.

En referencia a la reunión que sostuvo con Ruiz Esparza, el gobernador dijo que le fue muy bien y consideró que “fue una de las reuniones más productivas que he tenido con la SCT, lo he de reconocer; excelente actitud, una excelente disposición y espero que esto tenga buenos resultados”, añadió.

Además se vieron temas como la autopista que unirá a las ciudades de Guanajuato y San Miguel de Allende, la carretera de Silao – San Felipe, que es importante que llegue hasta la federal 57 a San Luis Potosí, la carretera que va de Salamanca a León.

Otro de los puntos que tocaron fueron los puentes de Valtierrilla  que es muy necesario, el de  las Colonias Nuevo México, donde se pretende hacer una herradura, porque pasando el Aeropuerto, “el retorno es peligrosísimo y ahí ya hubo el acuerdo y le vamos a entrar,  para resolver este tema también”, apuntó.