SSG crece

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 de marzo del 2014.- En las comunidades del estado se tendrá una mejor atención de salud con el incremento de cuatro unidades más acreditadas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud. Tres de éstas son Unidades Médicas de Atención Primaria en Salud en comunidades rurales y una es Centro Integral de Salud Mental.

Salud para todos en el estado (Foto: Especial)

El secretario de salud Francisco Ignacio Ortiz Aldana, explicó que el proceso de acreditación es un mecanismo de aseguramiento de la calidad, cuyo propósito es garantizar condiciones fundamentales de capacidad para llevar a cabo procesos de atención, así como para la calidad y seguridad de los pacientes.

En este año se terminaron 32 de las 46 unidades iniciadas en 2012 y cinco de las 11 que se iniciaron en 2013, con ello se mejoraron las condiciones de servicio para 237 mil 393 habitantes, con una inversión superior a 81 millones 580 mil 471 pesos.

Entre las obras más destacables existe la conclusión de la construcción del Hospital Materno Celaya y se encuentra en proceso de edificación el Hospital Materno Infantil Irapuato, para beneficio directo de 437 mil mujeres en edad de concebir, con una inversión de 97 millones 673 mil 782 pesos.

Agregó que se proporciona un acceso seguro a los usuarios de las instalaciones del Hospital Materno Infantil de San Luis de la Paz, con una inversión de un millón 210 mil 37 pesos.

De igual manera el Hospital Pediátrico León, es un espacio a la medida de la edad y estatura de las y los pacientes. Con el avance del 80 por ciento en su construcción para beneficio de 568 mil 698 niñas y niños, con una inversión de 45 millones 278 mil 254 millones.

Se concluyó la primera etapa y se inició la segunda de obra del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea que permitirá promover a mayor escala la donación de sangre voluntaria y altruista de repetición. Con ello,  se fortalece la regionalización de la Medicina Transfusional en el Estado. La inversión a 2013 es de 13 millones 352 mil pesos.

Se impulsa la ampliación y remodelación del Hospital General de Pénjamo, el Hospital Comunitario de Purísima del Rincón y Centro de Atención Integral en Salud Mental de León. Con ello, ahora se cuenta con espacios dignos para la prestación de servicios de salud.

Con la continuación del Centro de Primera Respuesta a Emergencias y Desastres de Acámbaro y la elaboración de los proyectos ejecutivos de dos Módulos del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato en San Luis de la Paz y San Felipe se incrementa el acceso a la Red de Atención Pre hospitalaria y Servicios. Lo anterior representa una inversión de 33 millones 862 mil 220 pesos.