Alerta Sedesol a evitar fraudes o robos con sus programas

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de abril de 2014.- La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Claudia Navarrete Aldaco, advirtió que para evitar acciones fraudulentas o robos en contra de los beneficiarios de los programas, la dependencia realiza los levantamientos de padrón en plazas públicas, escuelas o en algún domicilio particular en específico previamente acordado.

Claudia Navarrete Aldaco, delegada federal de Sedesol (Foto: Archivo)

Al respecto indicó: “Nosotros hacemos un llamado a la ciudadanía, porque no es el tema de que ellos le abran la puerta de sus hogares a cualquiera y ello genere que se pueda caer en alguna situación delicada”.

Por lo tanto, de acuerdo con la funcionaria federal, el personal de la delegación no puede ingresar a los hogares con la justificación de que van a tomar datos o referencias para incluirlos en los programas, porque los levantamientos de las listas se hacen regularmente en sitios públicos.

Aun añadió: “Cuando nosotros hacemos levantamiento de padrón, los funcionarios van acreditados con su credencial emitida por parte de la dependencia, van con oficio y van debidamente con el uniforme para evitar este tipo de situaciones”.

Estas declaraciones tienen pertinencia porque en esta temporada suele haber personas que se hacen pasar como empleados de alguna institución de servicios o alguna dependencia, y entran a los hogares para cometer robos, por lo que se sugiere que los ciudadanos no permitan el ingreso de ninguna persona, a hacer estudios o revisión de instalaciones.

En tal sentido, explicó que cuando van a incorporar a los adultos mayores, ellos lo hacen “en un punto donde concurre la gente, sobre todo en comunidades rurales, lo hacemos en una plaza pública, en alguna vivienda donde puedan acudir los adultos”.

Al referirse a las quejas que se habían presentado por falta de pago a algunos inscritos en el programa 65 y más, Navarrete Aldaco señaló que ya han sido solventadas y cuando se hace el reporte en otro tipo de incidente ellos hacen el seguimiento personalizado, concluyó.