Anuncia FIC proyectos culturales de vinculación con la sociedad

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 de abril de 2014.- La puesta en marcha de 4 proyectos culturales, donde se vincularán directamente con la gente y la sociedad guanajuatense, y cuya realización tendrá lugar a partir de ahora y hasta la próxima edición del Festival Internacional Cervantino, fue anunciada por Jorge Volpi Escalante.

Jorge Volpi Escalante, durante la presentación (Foto: Especial)

El director del FIC realizó el anuncio en conferencia de prensa en las instalaciones del Teatro Juárez, donde se refirió al lanzamiento de la convocatoria para la Academia Cervantina, para la promoción de músicos especializados; el Proyecto Ruelas que promoverá la actuación y el teatro en colonias y comunidades marginadas; la formación de críticos de artes en la danza, el teatro y la música; y un taller de gestión cultural orientado a los gerentes y directivos de los principales festivales culturales de México.

Según comentó, esas propuestas culturales, encaminadas a enraizar al FIC con el público y con el pueblo guanajuatense, se delinearon en la pasada edición del Festival, cuando se trajo público de comunidades o colonias marginadas a los escenarios del festival, principalmente al Auditorio del Estado, para que disfrutaran de una puesta en escena o de un concierto. En el mismo sentido, se enviaron grupos de teatro y música a colonias del Barrio Modelo en la capital, a convivir en las plazas públicas con los habitantes de aquellas zonas marginadas y algunos Centros de Readaptación Social.

Volpi Escalante puntualizó que en esta segunda etapa del programa Cervantino Para Todos (que promueve también una nutrida gama de presentaciones de los grupos del FIC en varios municipios del estado e inclusive otros puntos del país), también se intenta que la sociedad y la población, esa que especialmente se mantiene alejada de este tipo de manifestaciones por cuestiones de pobreza y falta de oportunidades, pueda expresar su talento y destacar en actuación, ejecución de algún instrumento, ser un crítico o un gestor de programas culturales.

Le acompañaron en la rueda de prensa, la esposa del gobernador, María Eugenia Carreño; el alcalde de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez; el director del Instituto de Cultura, Juan Alcocer Flores; el director de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, Mauricio Vázquez González, y el representante del British Council, Edgardo Bermejo.