En San Juan de Abajo “El Mercader de Venecia”

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 de abril de 2014.- Durante la presentación de 4 proyectos culturales del Festival Internacional Cervantino, se informó que Javier Sánchez Urbina es el director de teatro que tendrá la misión de montar El Mercader de Venecia, en la colonia San Juan de Abajo, en el municipio de León.

Javier Sánchez Urbina, director teatral (Foto: Archivo)

Entrevistado en el Foyer del Teatro Juárez, Sánchez Urbina reconoció que en una ciudad donde se ha enterado de “al menos un asalto a la semana, a las 13:00 horas”, no será tan sencillo convocar a los amantes de la actuación para estructurar una compañía.

Con el conocimiento que le da el ser leonés y la experiencia hace 2 o 3 años de montar Hamlet, en similares condiciones, señaló: “León es tan grande. Hay muchas colonias con la misma problemática que, desde mi punto de vista, esa (San Juan) no es particular. Hay 100 colonias más con los mismos problemas de delincuencia, de vivienda, de asentamientos irregulares, de hacinamiento, de todo”.

El director teatral explicó que no tiene el menor temor a convocar a los prospectos de actores, porque ya lo hizo en aquella ocasión de la que recuerda el gran susto que le metió uno de los que acudieron al primer ensayo y que le quería partir la cara. El mismo (el agresor) que desde hace tres años no se pierde una función, porque se convirtió en el más fiel de los públicos.

Comentó que cuando llevaron Hamlet a otras colonias, Protección Civil y la Policía Preventiva mandaban alguna patrulla, “por si iban los de las pandillas de la zona, pero no, todo mundo estaba encantado; creo que cuando a uno le toca, le toca, como dice mi mamá”.

Esa falta de temor se debe, explicó, a que él también creció en un barrio bravo y problemático, uno de esos como en los que ahora le toca ser el maestro y el director de la puesta en escena. “Porque eso es lo que me dice la experiencia, no porque lo piense como una metáfora. Creo que contar una historia a través del teatro, cualquier buena obra no solo de William Shakespeare, nos da la oportunidad de vernos como personas de otra manera”.

“En Hamlet, ve uno la muerte tan cerca, el crimen cruel, que permite decir que a lo mejor para la vida queremos algo distinto, que bueno que pase en el teatro y no en la vida”, reseñó para concluir la entrevista.