Anuncian procedimiento de renovación de dirigencias perredistas

Compartir

Celaya, Gto. 26 de abril de 2014.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) renovará sus órganos de dirección y gobierno en un clima de respeto e institucionalidad para proyectarse como la mejor opción de izquierda para Guanajuato, aseguró el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Hugo Estefanía Monroy,

El secretario general del PRD explicó que el partido pretende que proceso de renovación sea lo más institucional posible (Foto: Especial)

La afirmación la hizo durante la reunión para definir la ruta crítica para la renovación de consejos y secretariados nacional,  estatal y municipales, efectuada en Celaya.

Acompañados por la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Ma. Guadalupe Torres Rea e integrantes del CEE, resaltaron la importancia de un “relevo terso” para garantizar la unidad y mayor capacidad política para el proceso electoral de 2015.

Estefanía Monroy indicó que el PRD tiene una oportunidad histórica para cerrar filas y garantizar un cambio ejemplar, que contraste con los conflictos que están enfrentando el PAN y el PRI en la renovación de sus dirigencias.

El secretario general del partido, Baltasar Zamudio Cortés, resaltó que la transición debe hacerse lo más institucional posible debido a la cercanía de tiempo entre la renovación de órganos de gobierno y dirección en el partido y la elección de 2015, especialmente porque se llevará  a cabo el primer domingo de junio y ya no de julio, como tradicionalmente se hacía.

Al término de la rueda de prensa, ante la asistencia más de 200 personas, entre integrantes del Consejo Estatal, dirigencias estatal y municipales y militantes en general, Arturo Bravo Guadarrama, secretario de Asuntos Electorales, dio a conocer la ruta crítica del proceso.

Destacó que entre junio y noviembre del  presente año serán electos mil 200 congresistas nacionales, 350 consejeros nacionales y de 75 a 150 estatales o municipales.  A Guanajuato le corresponden 100 consejeros, más los diputados, ediles,  alcaldes y ex presidentes que sumarían los 150. En los municipios, sus correspondientes consejos estarían integrados acorde al padrón de afiliación.

Una vez electos los órganos de gobierno se llevará a cabo la elección de las y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y de los comités estatales y municipales.

El 12 de julio se publica la convocatoria correspondiente al inicio del proceso; del 14 al 18 de julio se llevará a cabo el registro de candidaturas a delegados y delegadas al Congreso Nacional y consejeros nacionales, estatales y municipales.

El 24 de agosto se llevará a cabo la elección para los cargos. La elección de la dirigencia nacional se llevará a cabo a más tardar el 21 de septiembre. El período de elección de las dirigencias estatales inicia el 27 de septiembre y termina el 25 de octubre. En Guanajuato, el Comité Ejecutivo Estatal será electo el 4 de octubre.

Del 4 de octubre  al 23 de noviembre se llevará a cabo el proceso de elección de dirigencias municipales. En Guanajuato, la fecha asignada para la renovación de los comités ejecutivos municipales es el 18 de octubre.

La convocatoria indica que el tope de gastos de campaña por candidato o candidata para buscar la dirigencia estatal será de 30 mil pesos.

El Congreso  Nacional del partido determinó que  ganará la dirigencia quien obtenga el 60 por ciento de la votación; de no alcanzarlo, se irán a una  segunda vuelta. En estos casos, la planilla ganadora obtendrá el cargo para presidente y secretario general.

En caso de una tercera vuelta, quien obtenga el mayor número de votos ganará el cargo de presidente y quien le siga quedará como secretario.

Por otro lado, el líder perredista informó que el próximo sábado 4 de mayo se llevará a cabo la celebración del aniversario 25 de la fundación del partido. La hora y lugar se dará a conocer en los próximos días.