Arranca programa de seguridad Escudo en Silao

Compartir

Silao, Gto. 15 de abril de 2014.- El programa de seguridad  Escudo arrancó en el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i)

El gobernador con autoridades de seguridad en el centro de control C5i (Foto: Especial)

El secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca, aseguró que este es el recinto es el más grande y con mayor capacidad tecnológica a nivel estatal.

El gobernador Miguel Márquez Márquez y el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, presidieron al inicio del nuevo esquema en Silao.

“Hoy arrancamos el programa Escudo, que forma parte de una estrategia integral para la seguridad en el estado Guanajuato”, dijo Cabeza de Vaca.

Destacó que Escudo se creó con la idea de fortalecer la seguridad del estado y modernizar algunos aspectos de coordinación en la materia.

Durante su discurso subrayó que con el inicio de operaciones de este programa se buscan  dos objetivos básicos; fomentar una óptima coordinación operativa en materia de seguridad y procuración de justicia entre federación, estado y municipio, además de mejorar los sistemas de información con tecnología de punta para la atención de emergencias.

“La atención inmediata a la población y garantizar las condiciones adecuadas de seguridad es nuestra prioridad”, dijo el secretario de Seguridad Pública.

Puntualizó que se instalaron 124 arcos carreteros a lo largo y ancho del territorio estatal, para fortalecer el blindaje en el estado.

También más colocaron de 2 mil 700 dispositivos electrónicos, entre cámaras urbanas y locales; lectores de ALRP para la detección de placas robadas, y lectores para la identificación de frecuencia vehicular, todo unido en una sola plataforma tecnológica compartida entre los tres niveles de gobierno.

Además, dijo que se colocaron al momento más de 320 kilómetros de fibra óptica, para lograr una excelencia en las comunicaciones de seguridad, que también le dará algunas ventajas al estado en otras dependencias.

Se remodelaron y dignificaron los inmuebles de 23 centrales de emergencia municipales.

Cabeza de Vaca fue enfático al señalar que Escudo permitirá la aplicación de un nuevo modelo de operatividad más eficiente, ágil y oportuna, pero sobre todo, más coordinado.

En las instalaciones del C5i estarán integradas las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Tránsito del Estado, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Protección Civil Estatal, Cruz Roja, Bomberos, Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, Centro Regulador de Urgencias Médicas del la Secretaría de Salud del Estado.

“Este centro habrá que consolidarlo, habrá que apoyar a los municipios en este nuevo proceso, en protocolos, por lo que el estado asume este compromiso”, el funcionario estatal.

“Guanajuato hoy opta por ponerse a la vanguardia tecnológica a nivel mundial, mediante el programa escudo buscamos crear una herramienta que ayude a reforzar la seguridad y evite la impunidad”, subrayó.

Por su parte, el gobernador destacó la coordinación que habrá entre los tres niveles de gobierno a través de Escudo.

“Hoy el estado junto con la federación, los municipios y la sociedad, ponemos en marcha de manera formal el programa Escudo, una respuesta concreta a la demanda de nuestra gente para brindar mejores condiciones de seguridad para Guanajuato”, dijo.

 

Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad Pública, señaló que el arranque del programa de seguridad Escudo y la inauguración del C5i, es prueba fehaciente de la voluntad del gobierno del estado, para fortalecer sus capacidades en materia de seguridad.

Destacó que gracias a la coordinación interinstitucional, se han mejorado los índices delictivos en la entidad.

“En el último año en el período de marzo a febrero comparado con el mismo periodo del año inmediato anterior, los homicidios dolosos disminuyeron en 14.5%, las extorsiones 16.2% también a la baja y el robo de vehículo en un 16%”, informó.

Al finalizar la ceremonia protocolaria, todo los invitados fueron guiados a la sala de monitoreo, donde se hizo una demostración de las tecnologías y su aplicación para la seguridad y vigilancia en los 46 municipios de la entidad.

Funciona programa al 90 por ciento en la capital

En la capital, el director de la Policía Preventiva de la capital, Armando Macías Acevedo, informó que la infraestructura del programa de seguridad Escudo, está al 90 por ciento, pues todavía se están haciendo algunos ajustes.

En entrevista en el Puerto Interior una vez que se puso en marcha de manera oficial el modelo de seguridad,  el jefe de la Policía también reveló que solo están contemplados  que se coloquen  tres botones de pánico en cada uno de los tres  arcos de vigilancia que están en las salidas de la ciudad.

“Dentro de lo que tiene programado el gobierno del estado, en la parte de infraestructura de Escudo, ya está al 90 por ciento de lo que se ha colocado; por parte de la cuestión tecnológica todavía se están haciendo algunos ajustes para que ya esté funcionando al 100 por ciento”, apuntó.

Además, dijo que todavía están pendientes de instalación  de algunas cámaras que se van a colocar en la parte del centro histórico de la ciudad que estaban pendientes de autorización por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia y por parte de los propietarios de algunos inmuebles.

Macías Acevedo señaló que dentro de lo programado por la propia Secretaría de Seguridad Pública del estado,  estiman  que antes de que concluya este mes, podrían estar solventados  los pendientes porque la empresa proveedora está trabajando al 100 por ciento.

Con información de Carlos Olvera