Aumentan enfermedades gastrointestinales por calor

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de abril de 2014.- El consumo productos del mar en mal estado ha sido la causa principal del incremento durante las últimas semana, en al menos un 15 por ciento, de infecciones gastrointestinales.

Varios comercios ambulantes fueron supervizados (FOto: Archivo)

El director de Salud de la capital, Miguel  Covarrubias Mata, mencionó que esta situación se presenta  porque en algunos comercios o puestos donde expenden este tipo de alimentos, no tienen la capacidad para refrigerar debidamente esos productos perecederos.

“Ya tenemos reportes de personas  que tienen enfermedades gastrointestinales por la ingesta de mariscos que ya no están en buenas condiciones y esto se debe a las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas y la falta de medidas preventivas”, señaló.

El funcionario capitalino señaló que a ellos no les toca hacer el decomiso de esos alimentos en mal estado, pero se notifica a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que proceda.

Covarrubias dijo que los consumidores deben extremar precauciones  al consumir estos productos y hay que considerar la temperatura de los lugares donde se consumen.

“Que verifiquen las condiciones de higiene y refrigeración para evitar que eso contribuya a que pongan en riesgo su salud”, recalcó.

Asimismo,  recomendó no dejar de consumir agua para evitar casos de deshidratación y si las familias acuden a  centros de recreo o albercas, utilizar elementos como el bloqueador solar  para toda la familia, pero sobre todo en los niños y personas mayores.

“Están muy elevadas las temperaturas y si van a balnearios no deben dejar de consumir agua y si se puede con electrolitos mejor y  extremar precauciones con personas en edades vulnerables o enfermas”, enfatizó.

Mencionó que los ciudadanos  en los días de mayor temperatura, deben de consumir de 2 a 3 litros de agua para evitar complicaciones.