Camina legalización de aborto por violación en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de abril de 2014.- En unos días en Guanajuato se permitirá el aborto en mujeres que hayan sido violadas pero que puedan comprobar el hecho a través de un certificado médico.

Diputado Luis Felipe Luna Obregón (Foto: Especial)

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Luis Felipe Luna Obregón, comentó que durante la sesión se determinó que el certificado médico será el medio para que una mujer pueda abortar legalmente, dicho certificado, dijo, tendrá que certificar que se trata de violación y que el embarazo es producto del mismo, además de que tiene que establecer la viabilidad de la práctica del aborto.

Hace un año el grupo parlamentario del PRD propuso ante el Pleno una iniciativa para interrumpir el embarazo en caso de violación y garantizar a las mujeres su derecho a decidir sobre su cuerpo.

Luna Obregón precisó que será un juez quien autorice el aborto y no el ministerio público, como venía en la propuesta del partido del Sol Azteca.

“También la acotamos porque era una iniciativa que venía como si fuera adecuarse algo en una ley que permitiera el aborto y en Guanajuato no está permitido. Lo que hicimos es establecer el término para poder solicitar en base a un certificado médico que efectivamente había violación, segundo el producto y tercero la viabilidad de practicar el aborto, así queda y es el juez quien la tiene que decretar y no el agente del Ministerio Público, porque no tiene atribución jurisdiccional”.

Reconoció que la propuesta tuvo que sufrir algunas modificaciones para que hubiera congruencia y no se trasgredieran los ordenamientos penales ya existentes.

Dijo que el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales tuvieron que ser reformados, para poder regular el tema en Guanajuato y establecer un procedimiento para que las mujeres violadas puedan abortar.

“Teníamos varios problemas porque la iniciativa se quedaba corta porque había que modificar el Código de Procedimientos Penales y el Código Penal y lo hicimos para hacer congruentes y también el término, porque la iniciativa venia enfocada para cuando el aborto estuviera legalizado como está en México, y en Guanajuato no, aquí lo tenemos acotado en tiempos y circunstancias por eso nos costó mucho trabajo buscar la finalidad de la iniciativa”.

El próximo lunes la Comisión de Justicia estará aprobando el dictamen para legalizar el aborto en Guanajuato por violación, para que suba a pleno en la siguiente sesión.