Cañada de la Virgen, una opción en vacaciones

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de abril de 2014.- En estas vacaciones, Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende, exhibe la grandeza de la cultura de Purísima del Rincón a través de la exposición “Entre el rito y el mito”.

Cañada de la Virgen (Foto: Especial)

Una muestra de la festividad de “La Judea», movimiento de teatro popular, iniciado por Hermenegildo Bustos, que lleva su desarrollo durante los días santos.

De acuerdo con un comunicado del IEC, La Judea no es más que la representación sarcástica del pueblo judío, caracterizado por los escribas y fariseos, quienes buscan aprehender y dar muerte a Jesús valiéndose del apóstol Judas Iscariote. Este último, contradictoriamente al sentido religioso de la Semana Santa, se torna un personaje atractivo de La Judea en Purísima de Bustos, y en torno del cual gira la expectación del pueblo.

Cañada de la Virgen es un asentamiento prehispánico, enclavado en la frontera septentrional de Mesoamérica, es la primera sede en el país que recibe dicha muestra que permite dimensionar la importancia del legado de los Mexicas. Para conocerla solo deberás recorrer el Centro de Atención a Visitantes (CAV) del Instituto Estatal de la Cultura ubicado dentro de la zona arqueológica.

De esta zona arqueológica, cuyos principales monumentos se utilizaron para realizar observaciones del cielo, podemos agregar que su traza urbana refleja los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de grupos de agricultores que también practicaron la recolección y la cacería de las regiones semidesérticas aledañas e intercambiaron con otras regiones mesoamericanas objetos utilizados en actividades rituales.

El horario de visita es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas (último recorrido a las 17:00 horas). Y tiene un costo de recuperación de 30 pesos para mayores de 12 años y de 10 pesos para mayores de 5 y menores de 12 años.

Se recomienda llevar zapatos cómodos, sombrero o gorra, protector solar y agua. Se prohíbe entrar con alimentos y bebidas embriagantes, cigarros, pipas y armas; mascotas, el uso de equipo de fotografía y filmación profesional; entrar con carreolas, bicicletas, motos y cualquier otro vehículo no autorizado, concluye el boletín.