Celebran más de 30 mil el Día de las Flores

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de abril de 2014.- Más de 30 mil guanajuatenses acudieron a la cita de cada año en la zona centro de la ciudad para celebrar la tradición del Día de las Flores y el Viernes de Dolores.

Más de 30 mil personas salieron a las calles para celebrar el Viernes de Dolores (Foto: Especial)

La clase política encabezada por el gobernador Miguel Márquez Márquez y  el alcalde Luis Gutiérrez Márquez, además de representantes de partidos políticos del PRI, PAN y PRD, montaron sus puestos en los que repartieron  flores, aguas frescas y nieves a los capitalinos.

La celebración comenzó el jueves con la instalación de más de 300 puestos de flores, artesanías y comida, desde la plaza de la Paz hasta el jardín de la Unión.

Según el director de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, tan sólo en los sitios donde se realizaron bailes masivos en la zona sur de la ciudad se contabilizaron unas 10 mil personas.

“Estimamos que a estas horas (14:00 horas de ayer) han desfilado por la ciudad alrededor de 30 mil personas”, indicó.

Luego de los bailes en la madrugada, llegó la hora del desfile de damas en el jardín de la Unión, mientras los galanes les regalan flores.

Al desayuno que ofreció la presidencia municipal en un restaurante del jardín de la Unión, llegaron diputados federales y locales, delegados federales y varios funcionarios del gabinete estatal.

Ahí se sentaron a la misma mesa, el diputado Francisco Arroyo Vieyra y el senador Gerardo Sánchez García, ambos del PRI, aunque no se voltearon ni a ver, lo que da muestra que la herida entre los priístas luego de la elección de su dirigente estatal,  sigue abierta.

El senador panista Juan Carlos Romero Hicks,  el dirigente municipal del PAN, Alejandro Navarro y varios regidores, también estuvieron presentes en la celebración, al igual que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Miguel Valdés Reyes.

Ya camino a la presidencia municipal, el gobernador y el alcalde bailaron un par de mambos, con el acompañamiento en vivo de la Banda del Estado, en el quiosco del jardín de la Unión.

Posteriormente se entregaron los reconocimientos a la profesora Margarita Garnica Hernández,  el pintor Jesús Gallardo  y post mortem, a Hernán Ferro de la Sota, como Guanajuatenses Distinguidos.

Se inauguró el mercado de Artesanías y finalmente, Márquez Márquez, disfrutó de una nueve en el altar de la Virgen de Dolores montado en el Congreso del Estado.