Confirman declaración de La Bufa como Zona Natural Protegida en agosto

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de abril de 2014.-El proceso de declaración de La Bufa como Zona Natural Protegida ocurrirá en agosto, a pesar de que ya ha comenzado anunció el gobernador Miguel Márquez Márquez.

Grupos ecologistas pidieron que la zona fuera protegida por su importancia cultural (Foto: Especial)

El mandatario estatal destacó que la ciudadanía tendrá una gran tarea para que se concrete el nombramiento, porque además de que se establecerá un taller, se tendrá que realizar una consulta ciudadana.

 

Reconoció que el tema no estará listo para el mes de julio, mes en que se celebra la tradicional fiesta de la Cueva y se venera a San Ignacio de Loyola, patrono de los capitalinos.

“Estamos hablando de que aproximadamente para agosto, de acuerdo a los tiempos que establece la misma normatividad, pero ya inicia en proceso de nombramiento”, señaló.

Del estudio que se  levante, se tiene que verificar el polígono y sus alcances. Después se realizará un taller de planeación participativa, donde los ciudadanos deberán participar.

Posteriormente, se tiene que abrir a la consulta ciudadana en un lapso de 30 días y a partir de ahí, se hace del conocimiento del Ayuntamiento de la capital y las dependencias y entidades que tienen que ver con el tema.

“Una  vez concluido el proceso de consulta, se atiende a los resultados obtenidos y en ese sentido viene la publicación en el Diario Oficial”, resaltó el gobernador.

Sin embargo, dijo que la instrucción para que el Instituto de Ecología del estado inicie el proceso de nombramiento de La Bufa como Monumento Natural Protegido “es muy clara”.

“Es todo un proceso que está de acuerdo a ley, entonces hay que delimitar el polígono; tiene que hacerse una consulta pública de la que son 30 días de acuerdo a lo que establece”, reiteró.

Hace algunos años grupos ecologistas demandaron que se protegiera la zona, ya que es donde se realiza una de las celebraciones más longevas de la ciudad, como es el Día de la Cueva.