Conmemoran a Mártires 22 de Abril

Compartir

Guanajuato, Gto. 22 de abril de 2014.- Más de 300 trabajadores mineros marcharon por las principales calles de la capital del estado para conmemorar el 77 aniversario luctuoso de los mártires del sindicalismo minero.

Benjamín Jaramillo Salcedo, líder de los mineros de Guanajuato (Foto: Achivo)

Los sindicalizados se reunieron en la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato en donde se llevó a cabo la misa en honor a los seis mineros que fueron asesinados en su lucha por mejorar las condiciones laborales de todos los mineros de la ciudad.

Como cada año, encabezados por una banda de guerra y la escolta de la escuela “Mártires 22 de abril”, los mineros desfilaron por las principales calles hasta el Panteón Santa Paula, donde se encuentran depositados los restos de Luis Fonseca, Antonio Vargas, Simón Soto, Juan Anguiano, Antonio García y Reynaldo Ordaz, quienes fueron asesinados el 22 de abril de 1937.

La ceremonia fue presidida por el líder de la sección 142, Benjamín Jaramillo, y José Luis Gallegos, representante del comité directivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares, quienes al pie del obelisco pidieron un minuto de silencio por los mineros asesinados.

En su mensaje, el enviado del comité nacional del sindicato refrendó su lucha por mejorar las condiciones laborales de los mineros sindicalizados, y anunció que para este año van a pedir un aumento de entre el 12 al 14 por ciento al salario directo.

José Luis Gallegos aprovechó para anunciar que para la 38 convención nacional del sindicato esperan que su líder nacional, Napoleón Gómez Urrutia, ya esté en México.

Por su parte, Jesús Domínguez, jefe de personal de la empresa minera de El Cubo, quien también participó en la marcha, señaló que la relación laboral con los trabajadores sindicalizados es muy buena, y prueba de ello es que fue invitado a la ceremonia de conmemoración de los mártires 22 de abril, situación que dijo sería impensable hace 35 años.