Credenciales del INE como IFE

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de abril de 2014.- Las credenciales electorales que emita el Instituto Nacional Electoral (INE) seguirán apareciendo con la leyenda del Instituto Federal Electoral (IFE).

Seguirá vigente con el actual diseño (Foto: Especial)

Tardarían años antes de que se sustituya con un nuevo plástico una vez que pierdan vigencia, por lo que seguirán siendo instrumentos de identificación ante diferentes instituciones, según los acuerdos que se realizaron como IFE, afirmó el vocal ejecutivo de la junta local del INE Jaime Juárez Jasso.

“Lo que dure este proceso de transición, a nivel nacional hay aproximadamente 80 millones de credenciales que habrá que sustituir y a nivel estatal, de acuerdo a las cifras del padrón electoral, tenemos cuatro millones 374 mil 318 credenciales que todavía dicen IFE”.

A pesar de que el pasado 7 de abril se instaló la junta local y todo el personal administrativo y directivo que laboraba en el IFE, recursos materiales y financieros, pasaron a formar parte del INE, hay temas que irán avanzando paulatinamente como el de las credenciales.

Señaló que a la fecha carecen de un marco legal completo, ya que están a la espera de la aprobación de las leyes secundarias en materia político electoral que están siendo  analizadas  y discutidas en la Cámara de Senadores y cuyo plazo vence el próximo 30 de abril, cuando termina el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

Juárez Jasso subrayó que por el momento están soportados legalmente en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, mientras se van adecuando la nueva normatividad.