Dejan vacacionistas más de 105 mdp en derrama para la capital

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 de abril de 2014.- La capital del Estado logró captar una de derrama económica superior a los 105 millones de pesos, gracias a la presencia de más de 65 mil turistas-noche que visitaron a la ciudad durante la temporada vacacional.

Ángel Sánchez Palacios, director de Turismo municipal (Foto: Archivo)

El titular de la Dirección de Turismo del municipio, Ángel Sánchez Palacios, señaló que las vacaciones de Semana Santa que abarcaron del 11 al 27 de abril, la ciudad logró una ocupación hotelera del 61%, que representan 11 puntos porcentuales más que el año pasado en el mismo periodo.

Comentó que durante las vacaciones de Semana Santa, pero del 2013, Guanajuato recibió a poco más de 52 mil turistas-noche que dejaron una derrama económica del 85%, resultados menores a los de este año.

El funcionario municipal especificó que en la Semana de Pascua, aunque la afluencia turística bajó en comparación con la Semana Santa, también registró un aumento del 29% en derrama, ocupación y turistas en comparación con el año pasado.

“En la semana de Pascua tuvimos un 55% en ocupación de turistas-noche 24 mil y una derrama de 39 millones de pesos. En general estuvimos por encima de los resultados del año pasado, tuvimos un crecimiento de un 29% en las tres semanas de vacaciones”.

Comentó que al momento la Dirección de Turismo no ha recibido reportes sobre incidencias o quejas por parte de algún turista, por lo que aseguró que las vacaciones concluyeron con saldo blanco.

Respecto a las acusaciones del presidente de la Canaco en Guanajuato en el sentido de que las autoridades inflan las estadísticas en materia de turismo, el funcionario municipal aseguró que las cifras son reales e invitó a Roberto Serrano Chirino a acercarse a la Dirección para conocer la información de primera mano.

“Las estadísticas preliminares se trabajan en base al sistema de Datatur que es operado por el estado, municipio y hoteleros, la información que damos es fidedigna y tenemos cómo sustentarla, los datos pueden ser corroborados. Me extraña el comentario. Yo lo invito al presidente de la Canaco a conocer está información”.

Finalmente, dijo desconocer el dato global de cuántos guías de turismo piratas fueron detenidos por las autoridades durante las vacaciones para evitar afectaciones a los turistas. Solo comentó que en semana Santa se detuvieron a 14 mientras que en la de Pascua aun se desconoce el dato.