Reconoce Jorge Volpi fracaso de Biblioteca Cervantina

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 de abril de 2014.- El director general del Festival Internacional Cervantino, Jorge Volpi, reconoció que el Centro de Documentación Cervantina que nació para conmemorar los 40 años de FIC, ha sido un fracaso porque no ha dado los resultados esperados.

Jorge Volpi, director del FIC (Foto: Archivo)

En entrevista en el marco del majestuoso Teatro Juárez, aceptó que desde su apertura el número de visitantes ha sido muy bajo, sin embargo y pese a la situación dijo que aun no se ha definido el rumbo que tomará el proyecto que originalmente se llamó Biblioteca Cervantina de las Artes.

Comentó que el comité organizador del Festival iniciará una evaluación sobre el funcionamiento del recinto para determinar si habrá modificaciones, reubicación o si desaparecerá. “El comité organizador del Festival no ha tomado una decisión, estamos evaluando el funcionamiento, aun no hay decisión, lo estamos analizando. Sí, al momento ha habido pocos visitantes pero veremos que trate de funcionar”, señaló.

El director del Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas, Héctor Álvarez Santiago, fue quien reveló que el Centro de Documentación Cervantina no estaba dando los resultados, pues la afluencia de visitantes es muy poca.

Al respecto, Jorge Volpi señaló que será hasta finales de este año cuando el comité organizador del FIC decida el destino del lugar que contiene el acervo de 40 años de la llamada Fiesta del Espíritu.

“La respuesta dependerá de la evaluación y será hasta finales de este año, cuando termine la edición del festival como por noviembre”.

El Centro de documentación Cervantina en la que se invirtieron alrededor de 2 millones de pesos fue un proyecto de la ex titular del FIC, Lidia Camacho, y fue el nuevo director del Festival Jorge Volpi a quien le tocó inaugurar el año pasado en el marco del 40 aniversario del FIC.

El lugar cuenta con información documental, hemerográfica, audio y video del pasado del Cervantino; además de un acervo de artes escénicas, plásticas y música; está ubicado en la Alhóndiga de Granaditas, en un salón de 50 metros cuadrados donde se hicieron las adecuaciones para resguardar el material.