Destacan eficiencia de cerco de seguridad en límites con Michoacán

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de abril del 2014.- El secretario de Gobierno, Salvador García López, aseguró que los 17 puntos de revisión que se han instalado en los municipios cercanos al estado de Michoacán, han funcionado adecuadamente.

El secretario de Gobierno, Salvador García López (Foto: Archivo)

García López recordó que corporaciones estatales han estado apoyando a esas localidades haciéndose cargo de la seguridad a través del denominado Mando Único.

Lo mismo ha ocurrido cuando se ha hecho la petición de algunos municipios, donde a través de los ayuntamientos, se ha solicitado el respaldo.

“Ya estamos trabajando con algunos municipios en el caso de Moroleón, Uriangato, Jerécuaro, Coroneo; estas son algunas propuestas que se han hecho y ellos están de acuerdo en que la dirección de Seguridad Pública sea llevada a través de elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado”, señaló el secretario Gobierno.

Dijo que en este caso se encuentran casi media docena de municipios, los cuales incluso pusieron a consideración de los integrantes del ayuntamiento el tema.

“Nosotros estamos abiertos para quien se quiera sumar. La idea aquí es que las cabezas de las direcciones de Seguridad Pública o Policía Preventiva en esos lugares, estén a cargo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, para que haya más coordinación”, recalcó.

El funcionario estatal indicó que esa es la aplicación del Mando Único, como se interpreta en la entidad.

En entrevista por separado el alcalde de Moroleón, Juan Guzmán Ramírez, reconoció que el Mando Único, en su localidad ha dado resultados favorables porque han bajado los índices en los casos de extorsión y robos de vehículos.

“Ha bajado en un gran porcentaje, mucho más del 60 por ciento de lo que se venía  presentando”, señaló aunque no mencionó el total de los delitos que se cometían”, agregó.