Propone reformas para homologar asuntos electorales

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de abril del 2014.-El presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Jesús Badillo Lara, informó que en el transcurso de los próximos días enviarán al Congreso estatal una propuesta de reforma a la Constitución local, para armonizar la legislación con las leyes federales.

El consejero presidente del IEEG, J. Jesús Badillo Lara (Foto: Archivo)

Explicó que con las leyes federales  en Guanajuato se tienen que  hacer modificaciones, porque de acuerdo a las facultades que tendrá el Instituto Nacional Electoral (INE) también se tiene que definir cuáles serán para los órganos electorales estatales.

Badillo Lara expuso que algunos de los impactos que traen las leyes federales en materia local es que los consejeros ciudadanos pasarán a ser consejeros electorales, y en vez de tener cinco, ahora serán siete.

“Vamos a enviar un documento con propuestas de reforma a la Constitución, es lo primero que se hace y luego cuando salga el proyecto de leyes a nivel federal hacer análisis del código local, porque habrá que modificar y derogar muchos artículos. Muchas facultades que vienen ahí son del INE y hay que hacer las adecuaciones correspondientes. Las modificaciones impactan a alrededor de 11 artículos que tocan fundamentalmente los temas con la conformación de órgano local, la estructura, la redistritacion que ahora se va a nivel federal, entre otros”, puntualizó.

Otra de las modificaciones que se contemplan es la posible eliminación de los representantes del Poder Ejecutivo en los órganos electorales locales.

Además, también se establece un período de siete años para los consejeros electorales, quienes a partir de estas nuevas disposiciones, no podrán realizar actividades extras que no sean meramente electorales.

Badillo Lara comentó que los congresos locales dejarán de nombrar a los consejeros y será facultad del INE dejar en el cargo a los consejeros que ya fueron nombrados por el Poder Legislativo o removerlos a todos y lanzar una convocatoria para nuevas designaciones.

Advirtió que el cambio tendría que ser antes del mes de septiembre por los próximos procesos electorales.

“Ahora no podrán tener ninguna actividad más que la actividad electoral, no podrán encabezar ningún otro cargo o comisión o actividad remunerada, ni si quiera las docentes ni privadas, la Constitución es clara en el sentido de que como consejeros electorales sólo a eso se deben dedicar,  una vez que se aprueben las leyes secundarias tendrán esas limitaciones. Durante los siete años  las actividades exclusivas serán con cuestiones electorales”, recalcó.

Comentó que hasta el momento no se ha tenido acercamiento con Lorenzo Córdoba, quien fue nombrado como el primer consejero presidente del INE, pero confió en que una vez que asuman el cargo y se empapen del tema, se dé un reunión para conocer los nuevos lineamientos y trabajar de manera coordinada.

Jesús Badillo se reunió con los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para dar a conocer los avances en el tema de la reforma federal y aterrizarla con la legislación local.

Los trabajos de homologación en el Congreso local podrían iniciar después de Semana Santa.