Detectan irregularidades en ISSEG, habrá sanciones

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de abril de 2014.- El titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) Javier Pérez Salazar, confirmó que se detectaron cerca 150 irregularidades y daños por más de 60 millones de pesos en la auditoria que se realizó al Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG).

En el Congreso del Estado donde se presentó para comparecer ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el funcionario explicó que el dictamen de la auditoría prevé por lo menos 65 demandas civiles, además de procedimientos administrativos  contra funcionarios involucrados.

“En el documento no se prevé ninguna demanda penal, porque  solo se pudieron comprobar anomalías en materia civil y administrativa, la parte penal no se advierte en este dictamen porque no se encontraron irregularidades que se encasillen en el tipo penal”.

Comentó que con las reformas a la Ley de Fiscalización, ahora tendrá que ser el ente auditado, en este caso el ISSEG quien interponga las demandas civiles y la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas será quien inicie los procedimientos administrativos contra los funcionarios involucrados en las irregularidades.

Pérez Salazar detalló que la auditoría por los periodos 2010, 2011 y el primer semestre del 2012,  se hizo prácticamente en todas las áreas del ISSEG, de la que derivaron más de 150 observaciones que derivara en al menos 60 demandas civiles.

Explicó no tener a la mano el número de funcionarios que podrían ser sancionados, porque puede ser que una acción civil involucre a dos o tres o más funcionarios por la figura de la responsabilidad solidaria.

“El Congreso no determino ninguna acción penal, sin embargo podría ser que durante algún proceso civil o administrativo se consideran acciones penales, pero eso ya lo determinará el ISSEG”.

Entre las anomalías que detectó el órgano fiscalizador, destaca un adeudo por  poco más de 14 millones de pesos por arrendamiento de Hoteles México Plaza, la compra de 405 mil 961 piezas de medicamento caducado del Seguro Popular, por 16 millones de pesos.

Además daños por dos millones 235 mil pesos por el proceso de adjudicación e incumplimiento de los servicios de video – vigilancia inteligente en 50 farmacias a cargo de la empresa Portoss, S. A. de C. V. incluso irregularidades por casi 11 millones de pesos en la construcción Centro de Distribución del ISSEG.

Fue en diciembre del año pasado cuando el Órgano de Fiscalización Superior, entregó al Congreso del Estado los dictámenes de resultados de las autorías que realizó tanto al proyecto de seguridad estatal Escudo y al ISSEG, mismos que fueron aprobados por los diputados locales sin mayores incidencias ni objeciones.