Guanajuato, estado con más desvío de recursos de Seguro Popular

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de abril de 2014.- Guanajuato encabeza la lista de los estados en los que la Auditoría de la Federación Superior ha detectado más desvíos de recursos por 41 millones de pesos asignados al Seguro Popular.

Estadísticamente se habla de estar por encima del Distrito Federal, explicó el legislador local del Verde Sergio Contreras Guerrero, calificando de lamentable la situación que daña a 2.5 millones de guanajuatenses.

“Con la salud no tiene que haber miramientos y tiene que darse un seguro popular con en el 2011 – 2012 que Guanajuato estaba en primeros en  satisfacciones de los usuarios, y ahorita estamos cayendo un 86 por ciento con un seguro más caro esto es una circunstancia que no debemos permitir”.

Recordó que el 28 de octubre del año pasado, solicitó al Órgano de Fiscalización Superior realizar una auditoría al Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), sobre la compra de medicamentos para el Seguro Popular entre otros temas, y la semana pasada pidió en la Junta de Gobierno la comparecencia del auditor mayor, para que explicará el avance de la auditoría.

En su reunión con Javier Pérez Salazar, dijo se dio un ambiente lamentable porque el coordinador del grupo parlamentario del PAN Juventino López Ayala, impidió con su voto de mayoría que el titular del OFS diera detalles sobre la auditoria que realiza al Isapeg.

Sergio Contreras, comentó que la discusión fue porque Juventino argumentó que la información era confidencial y no se podía dar a conocer, por lo que el auditor ya no dio más detalles y se tuvo que retirar de la reunión.

El legislador reprochó que durante las comparecencias como parte de la glosa del segundo informe de gobierno de Miguel Márquez los titulares de las Secretarías de Salud, Finanzas y Administración y la Transparencia y Rendición de Cuentas no hayan podido esclarecer las dudas sobre la compra de medicamentos, que asegura es a un sobreprecio, “y tampoco en el Congreso se me da información” resaltó.

Dijo que según información del auditor general del OFS, será aproximadamente en el mes de junio cuando se entregue a la comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local los resultados de la auditoria al ISAPEG y podría ser en septiembre cuando se suba al pleno y se conozca la información de manera pública.