Ofrecen disculpas a Lucero

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de abril de 2014.- Después de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ante la negligencia del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado y Secretaría de Salud, sus titulares Carlos Zamarripa e Ignacio Ortiz Aldana se disculparon públicamente con María de la Luz Salcedo Palacios “Lucero”.

PGJE y SSE acataron recomendaciones de Derechos Humanos (Foto: Archivo)

Las recomendaciones emitidas por el organismo nacional fueron aceptadas por el gobierno del estado, reconoció el procurador Zamarripa Aguirre, por lo que el Centro de Convenciones de la capital fue el escenario para el acto público.

Agregó que por instrucciones del gobernador Miguel Márquez, se instruyó a dar la atención debida a las recomendaciones, entre ellas la del otorgamiento de una disculpa institucional a la víctima y familiares.

“Uno, la no recepción de la denuncia por parte de un analista que le recomendó que primero recibiera atención médica por lo que fue trasladada al hospital y dos, la omisión de registrar en la carpeta de investigación el servicio de emergencias 066 que había reportado la situación de la agraviada al módulo de Atención Primaria”, explicó.

“En el punto tres del documento de la CNDH por no agotar las diligencias como tomar la declaración de un médico y un guardia, policía de seguridad municipal, para poder actualizar otros tipos penales”, continuó.

Agregó que también les correspondía tomar alguna medida en el Hospital General al saber que la que acusa y el presunto agresor, estaban en la misma unidad de urgencias, entre otras.

Por su parte el secretario de Salud Ignacio Ortiz Aldana, solicitó disculpas por el trato que recibió la joven a su ingreso al Hospital Regional de Guanajuato, al mantenerla en observación en el área de urgencias en el mismo lugar que su agresor.

Lucero señaló que la CNDH no la había notificado de sus resoluciones y no tenía ningún documento formal, sino que fue requerida por la subprocuraduría de Atención a Víctimas.