Epidramón

En vías de extinción

Compartir

Después de unos días de guardar en Semana Santa y otros no tan guardados, escribo estas líneas al percatarme que poco a poco se va perdiendo la tradición de la quema de Judas en  los Sábados de Gloria. Recuerdo cuando era niño en la quema de estos monos de cartón les amarraba unas prendas de vestir, juguetes, cajas de galletas, casi como piñatas y había bastantes personas que celebraban el día Sábado de Gloria de esta manera y claro agarrándose a cubetazos de agua. Pero los tiempos cambian, ahora ya no se permite esta celebración ya que no estamos en condiciones de desperdiciar el agua, ni tampoco la quema de pirotecnia ya que aparte de peligrosa es una forma de contaminación. Así que se matan dos pájaros de un tiro, ni quema de cohetes ni desperdicio del vital líquido; por consiguiente, esta forma de celebración que nace en un pueblo de España hace un chorro de años pues está a punto de desaparecer, que no los Judas, esos dondequiera los encontramos y cada vez nos decepcionan más  a través de tantos años de quemadas y peor aún no entienden, ni nosotros tampoco

*

A irse están destinados

Los Judas o monos míticos

Porque ya están bien quemados

La mayoría de políticos…

*

P.D. recordemos que según la religión católica, Judas traiciono a Jesús, y por eso la quema de estas figuras obra de la cartonería mexicana, donde se representa a la traición.

“Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, por cohecho o soborno están  traicionando y derramando la sangre de sus hermanos”. Emiliano Zapata.