Hasta 40 grados de calor en municipios

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de abril de 2014.- Irapuato y Xichú del estado de Guanajuato, al igual que Mérida, Yucatán, alcanzaron los 40 grados centígrados en el país, siendo las entidades con más calor el pasado fin de semana.

El encargado del Observatorio Meteorológico de la UG, Jacinto Jaramillo (Foto: Archivo)

Aunque en otros puntos de la entidad también se tuvieron temperaturas altas pero en menor intensidad, Jacinto Jaramillo Rocha del Observatorio Meteorológico de la UG, señaló que la capital del estado, al igual que León oscilaron entre los 35 y 37 grados centígrados.

Expresó que aunque el lunes siguió el calor, es posible que hoy martes las condiciones mejoren con el paso del frente frío número 50, pues explicó que durará alrededor de 48 horas con una temperatura de entre 28 y 30 grados, lo que será mejoría.

Recordó que estamos a un mes de comenzar la temporada de lluvias ya que el 15 de mayo inicia la temporada ciclónica  en el Pacífico y con ello se activa también el día de San Isidro  Labrador, con el que comienzan los trabajos de labranza y después vienen dos o tres lluvias importantes.

Aunque advirtió que regularmente en el mes de mayo también es cuando el termómetro alcanza los  más altos niveles.

“Es el mes fuerte, es el que nos marca la pauta en Guanajuato capital donde tenemos el récord de hasta 38 grados y ese es el tope que se marca, pero cuando la capital llega a 38 otros municipios estarán alrededor de 40 grados al abrigo y a la intemperie alrededor de 42”, concluyó.