Ofrece disculpas director de Seguridad Ciudadana a Lucero

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de abril de 2014.- La joven María de la Luz Salcedo Palacios “Lucero” recibió disculpas públicas ahora por el director de Seguridad Ciudadana Samuel Ugalde García, en acatamiento a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En la Presidencia municipal se realizó el acto (Foto: Especial)

En el salón Presidentes de la presidencia municipal, el funcionario reconoció la falta de protocolos en la actuación de los elementos de Policía Preventiva que participaron el día en que la joven fue agredida en la sierra de Santa Rosa.

“Te ofrecemos una disculpa sincera por la afectación a tus derechos humanos de que fuiste sujeto, así como a tus familiares también se ofrece una disculpa sincera, por la actuación del personal operativo de la policía municipal”, dijo el funcionario.

Señaló que por haber vulnerado los derechos a la seguridad jurídica, a la legalidad, a un trato digno y al acceso a la justicia de la ciudadana motivante de la recomendación, por no actuar con la inmediatez que el caso requería.

Por omitir el deber de proteger los derechos fundamentales de la víctima, contravenir normas de orden público, no informar a la víctima del motivo de su traslado tanto en el hospital y en el módulo de atención primaria adscrito a la PGJE.

Ugalde García indicó que esta recomendación de la CNDH, dará lugar a la revisión de los protocolos de atención en estos casos y reforzar la capacitación de la Policía Preventiva, Policía Vial y Protección Civil.

Mencionó que en el gobierno municipal saben que “no es suficiente una disculpa”, sino que se deben generar condiciones que eviten que se repitan acciones por miembros de la Policía Preventiva que vulneren el derecho de la ciudadanía, por falta de una actuación eficaz, pronta e informada dentro del marco de seguridad.

Cabe señalar que esta disculpa pública es parte de las recomendaciones que emitió la CNDH, tanto al gobierno estatal como municipal, por no actuar adecuadamente cuando la joven Lucero denunció que fue agredida en la sierra de Santa Rosa ante la negativa de sostener relaciones con  el joven Miguel Ángel Jasso Manríquez, actualmente preso.