Por recomendación de la PDHG, alcalde ordena abrir procedimiento disciplinario

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de abril de 2014.- Por no haber dado el acompañamiento requerido a los menores del caso Tamazuca, el alcalde Luis Gutiérrez Márquez ordenó abrir un procedimiento disciplinario en contra de la titular de la Centro Multidisciplinario para La Atención Integral de la Violencia (Cemaiv), Marina Hurtado Ayala, luego de una recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG).

Luis Gutiérrez Márquez, alcalde de Guanajuato capital (Foto: Archivo)

El asunto en cuestión es la acusación de Félix Rangel Márquez, apodado “El Gordo”, a quien se le atribuye la violación de una menor, de nombre Margarita, de apenas 11 años de edad e hija de una de sus dos concubinas. La pequeña se convirtió en madre en agosto del año pasado, mientras que su padrastro fue detenido el mismo mes y está en proceso recluido en el Cereso de Puentecillas. La madre de la menor afirma que presentó las denuncias ante la Cemaiv, sin que se actuara oportunamente.

Gutiérrez Márquez indicó que recibió de manera oficial el documento apenas este lunes ya que por disposición del Ayuntamiento con motivo de la Semana Santa, se acordó que hasta esta fecha, iniciaran todos los procesos. En rueda de prensa en la capital, el presidente señaló: “Tenemos 5 días para responder sí estamos de acuerdo con la recomendación e iniciar el procedimiento para la investigación del caso, sin prejuzgar a nadie como siempre lo hemos hecho”.

El alcalde indicó que primero habrá que ver todos los hechos y los datos que se suscitaron en el llamado caso Tamazuca, y la acciones que realizó la dependencia mencionada, “pero empezamos el procedimiento esta misma semana y tenemos 15 días posteriores a la fecha de notificación para informar del tema completo a la Procuraduría”, señaló.

En este orden de ideas hay que recordar que apenas el pasado 9 de abril, también en acatamiento de otra recomendación, pero esta emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por el proceder de los policías que participaron en el caso y que ha obligado a revisar los protocolos de atención a víctimas de violencia, el director de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, pidió disculpas a la joven María de la Luz Salcedo Palacios, Lucero.