Propuesta de fiscal tocará a legisladores y gobernador

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de abril de 2014.- La iniciativa que presentó el gobernador Miguel Márquez Márquez para desaparecer la Procuraduría de Justicia del Estado y crear la Fiscalía General Estatal, ya está en manos de los diputados locales para su análisis.

En sesión del pleno fue presentada y turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio y análisis.

En entrevista con el presidente de la comisión, Oscar Arroyo Delgado, informó que el Congreso del Estado junto con el Ejecutivo, podrían tener la responsabilidad de designar a quien fungirá como titular de la Fiscalía General del Estado.

“La iniciativa viene en ese sentido, que el Congreso del Estado envié una lista de por lo menos cinco personas pueden ser más, que se enviarían al Ejecutivo para que de esa lista envié una terna  y la mande al poder Legislativo para que decida. Cabe destacar que la Fiscalía tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio, ya no dependerá del Ejecutivo sino que ahora le rendirá cuentas a los guanajuatenses a través del Legislativo”, explico.

Anteriormente, era el gobernador en turno quien designaba al procurador de Justicia, con estas reformas, serían los diputados y el gobernador.

El legislador comentó que la iniciativa además de dar autonomía al organismo, garantiza una impartición de justicia mejor y más eficaz como lo requieren los guanajuatenses.

El presidente de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, dijo que una vez que las reformas se presenten en la comisión y se aprueben, luego analizaran la ley reglamentaria donde se especificará el tiempo de duración del cargo entre otras cosas.

“Tendremos que ver en forma detallada ley reglamentaria, una vez que se apruebe reforma constitución tenemos que ir a ley reglamentaria donde vendrían estas situaciones, cuáles son los casos para remover al fiscal, el tiempo que dure en el cargo que ahorita viene por nueve años para evitar empaten con elección de gobernadores, sin posibilidad de reelección”, aseguró.

La iniciativa para reformar la Constitución local propuesta por el gobernador fue presentada ante el pleno del Congreso este jueves y fue radicada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio y análisis.