Pugnará GPPRD por paridad, equidad y transparencia en leyes electorales locales

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de abril de 2014.- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) afirmó que homologará las leyes electorales estatales con la norma federal bajo principios claros de democracia, paridad, equidad y transparencia. Esto dijo la diputada Ma. Guadalupe Torres Rea al término de la mesa de trabajo realizada por la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado.

Mesa de trabajo en la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso (Foto: Especial)

En la sesión, realizada esta mañana, se consigna en un despacho de prensa, los integrantes de la Comisión acordaron esperar hasta el 30 de abril, fecha en la que se espera tener las leyes secundarias de la reforma político-electoral federal, para reunirse nuevamente y determinar las características de las leyes locales en la materia.

Durante la presidencia de la diputada Torres Rea, los legisladores de la Comisión analizaron la iniciativa de reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), para tratar de prohibir la colocación de propaganda electoral en cualquier elemento del equipamiento urbano.

Como lo había señalado en la sesión previa a la de hoy, la también coordinadora del GPPRD expuso las valoraciones jurídicas sobre el proceso legislativo por el que actualmente pasa la reforma político-electoral. Explicó que no es pertinente aprobar una ley local antes de conocer características y planteamientos de la ley federal, misma que será la base de la legislación guanajuatense en la materia.

La representante de la Secretaria Técnica de la Comisión presentó comentarios sobre el tema y coincidió con la postura de la legisladora perredista. En consecuencia, el diputado panista Óscar Arroyo Delgado, quien había presentado la iniciativa, consideró pertinente esperar al 30 de abril y ver en qué sentido se plantean las leyes secundarias federales en materia federal. Si para ese día aún no hay leyes secundarias, dijo, “pediríamos como iniciantes continuar con el procedimiento legislativo para concluir con un dictamen positivo o negativo”.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes la diputada Ma. Guadalupe Torres Rea (presidente de la Comisión) y el diputado Óscar Arroyo Delgado; así como los asesores de los diferentes Grupos Parlamentarios.

Al término de la sesión, la diputada Guadalupe Torres Rea resaltó que el GPPRD estará pendiente de las resoluciones en la materia y que sus integrantes trabajan para lograr que las leyes locales garanticen paridad de género y equidad entre los partidos, así como la transparencia en el gasto y el respeto entre adversarios, concluye el boletín.