Refuerzan vigilancia en días santos

Compartir

Guanajuato, Gto. 16 de abril de 2014.-  Alrededor de 250 elementos de la Dirección general de Seguridad Ciudadana, reforzarán los rondines y la vigilancia con motivo de las celebraciones de Semana Santa.

Elementos de la Policía y Protección Civil vigilarán los templos durante las celebraciones de Semana Santa (Foto: Archivo)

El titular de la dependencia, Samuel Ugalde García, señaló que la presencia policial será reforzada sobre todo este jueves y viernes santos, pues son los días en que se espera mayor presencia de capitalinos y de turistas en los templos de la ciudad.

Comentó que en el dispositivo de seguridad también participan elementos de Protección Civil y Policía Vial, con quien se trabaja de manera coordinada para vigilar las zonas concurridas y en caso de ser necesario hacer modificaciones en la circulación vial.

“El operativo inicio desde el viernes de Dolores, y continuamos con los 250 elementos. Estos jueves y viernes si esperamos bastante afluencia, el jueves con la visita de los siete altares, en algunos puntos se van a cerrar las vialidades en templos donde hay mayor concurrencia, como San Francisco, Basílica aunque no hay tanto problema porque están en zona peatonal, pero en Belén, en Marfil, San Javier, y los que faltan estaremos pendientes”, puntualizó.

Ugalde García comentó que el operativo no sólo se reforzará en el centro de la ciudad, sino también en la zona urbana, donde también se realiza el viacrucis en los templos como el de Marfil y algunas comunidades.

Dijo que debido al cumulo de personas que se esperar, las principales vialidades de la capital, podrían sufrir modificaciones, pues tan sólo para este jueves se espera una fluencia de más de 20 mil personas a la tradicional visita de los siete altares, por lo que pidió a la ciudadanía tomar sus precauciones.

“En años anteriores, tan sólo en zona centro ha llegado a entre 15 mil y 17 mil gentes. Lo que si por la topografía de la ciudad se nos llega a complicar la vialidad, los estacionamientos se llenan y el único libre es el de Pozuelos, por eso pedimos que tomen sus precauciones”, añadió.

Vigila Protección Civil templos

La unidad de Protección Civil de la capital implementará un operativo especial, para vigilar los templos de la ciudad, donde se lleva a cabo el tradicional Viacrucis, ya que se espera la participación de alrededor de 40 mil personas.

El titular de la corporación, Carlos Ruiz Lona, dijo que el área ya se encuentra lista para dar atención en caso de ser necesario.

Comentó que ya tienen identificados los lugares de mayor afluencia en la ciudad, donde habrá presencia constante, para vigilar que las tradiciones se desarrollen con total tranquilidad y dar atención en caso de cualquier incidente.

Indicó  que con el fin de evitar accidentes, la Dirección de Protección Civil instalará un punto de vigilancia en el camino que lleva a Mineral de la Luz.

Ruiz Lona mencionó que para el tradicional Viacrucis se esperan por lo menos 40 mil personas, entre capitalinos y turistas que llegan  a vivir la pasión de Cristo en la capital.

“En la Compañía, San Roque, San Sebastián, Cata, Valenciana, Mineral de Santa Ana y Mineral de la Luz tendremos puntos de vigilancia para cualquier atención y la gente nos identifique”, dijo.

El funcionario municipal aprovechó para hacer recomendaciones a la ciudadanía en caso de acudir a cualquier evento, entre los que destacan, no exponerse por mucho tiempo a los rayos del sol, mantenerse constantemente hidratado, usar bloqueador para evitar las quemaduras, y usar gorras entre otras.

“La recomendación es que si lleva pequeños, tener datos de contacto para que puedan regresar sin problemas, la mayoría de los eventos son a cielo abierto, que lleven bebidas para hidratarse y no sufran golpes de calor, que siempre busquen la sombra”, agregó.

Finalmente, reiteró que en cada templo donde se realiza el Viacrucis habrá presencia de personal de la dirección, para prevenir y atender cualquier contingencia que se pueda presentar.