Solicitan locatarios amparo contra Reglamento de Mercados

Compartir

Guanajuato, Gto. 16 de abril de 2014.-  Alrededor de 70 locatarios del mercado Hidalgo, Embajadoras y de la ex Estación de Ferrocarril se ampararon en los juzgados contra el nuevo Reglamento de Mercados.

Un comerciantes de Embajadoras se inconformó contra el nuevo reglamento (Foto: Archivo)

El director del área Jurídica del municipio, Alejandro Sosa, informó que al momento han recibido la notificación de ocho demandas grupales de comerciantes, de las cuales cinco ya fueron contestadas y tres están en proceso de revisión,

El funcionario explicó que fueron cerca de 70 comerciantes los que se inconformaron, uno del mercado Embajadoras, uno de la ex Estación del Ferrocarril  y el resto son comerciantes del mercado Hidalgo.

Comentó que de los ocho amparos, cinco ya fueron contestados y tres están en proceso de revisión.

“Los quejosos están impugnando el Reglamento de Mercados con una idea muy corta de lo que es y muy dirigida, cuando me he acercado con ellos para explicarles, no me han podido debatir un punto que les cause agravio, cuando han alegado de que no se les tomó en cuenta, si se les tomó en cuenta porque si hablamos con ellos para conocer problemática del mercado”, precisó.

El funcionario municipal señaló que las causas principales por la que los comerciantes se ampararon fueron que el reglamento cambio de permisos a concesiones y que la vigencia que era de dos años, ahora es de cinco años, además de que no fueron tomados en cuenta para integrar el nuevo reglamento.

Explicó que el cambio de nomenclatura de permisos a concesiones, fue porque la legislación local los obliga a actualizar el marco normativo.

“Un agravio que están alegando es el cambio de nomenclatura entre el reglamento de 1995 y este, que es que en el anterior se hablaba de permisionarios y el nuevo reglamento habla de concesiones. Lo que ocurrió es que la ley habla de concesiones, cuando explico eso, dicen perdimos mucho, les pregunto qué perdiste cual es la diferencia y no me saben decir, alegan que ahora tiene vigencia de cinco años, antes tenía una vigencia de dos años, lo ampliamos para dar certeza, y solo tendrán que cumplir con sus obligaciones, cueles, las mismas, pagar, respetar giro, horario, no agregamos nada más”, reiteró.

Aseguró que los locatarios si fueron tomados en cuenta para la creación del nuevo reglamento, porque se les pidió opinión tanto a ellos, como al administrador e incluso al personal que se encarga de mantener limpias las instalaciones.

Mencionó que los amparos los está llevando la Defensoría Pública Federal, y están por contestar los tres últimos que llegaron la semana pasada.