Respaldan PAN y PRD iniciativa de gobernador para dar autonomía a la PGJ

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de abril de 2014.- Los grupos parlamentarios del PRD y del PAN en el Congreso local, respaldaron la propuesta de iniciativa del gobernador Miguel Márquez Márquez, para desaparecer la Procuraduría General de Justicia del Estado y crear la Fiscalía General del Estado.

Diputados Óscar Arroyo Delgado y Guadalupe Torres Rea (Foto: Archivo)

El diputado local del PAN, Oscar Arroyo Delgado, consideró que es una propuesta viable porque incluye dar autonomía a la Fiscalía que entre otras cosas contempla una fiscalía especializada para combatir la corrupción.

En entrevista, señaló que el proyecto será analizado y revisado a detalle sobre todo en la parte donde habla sobre la designación del titular, una vez que llegue al Congreso.

“Es una propuesta que enviará apenas, tenemos que verla y analizarla en su momento, ahorita no tenemos pormenores, pero conocemos que será en el sentido de darle autonomía a la Procuraduría y convertirla en Fiscalía. Lo importante es que al dar autonomía obtendremos una mejor y mayor procuración de justicia porque no dependerá de nadie y será una Fiscalía con personalidad y patrimonios propios, y el titular será nombrado por el Congreso y no por el Ejecutivo como se ha venido haciendo”.

Arroyo Delgado aseguró que al dar autonomía constitucional a la Fiscalía General del Estado, se estaría garantizando la libertad de hacer un buen trabajo a conciencia y una impartición de justicia eficaz como lo demandan los guanajuatenses.

Por su parte, la coordinadora de los diputados del PRD, Guadalupe Torres Rea, también avaló la iniciativa que dijo vendrá a fortalecer a la institución.

Señaló que una vez que el Ejecutivo envíe la propuesta al Congreso estatal, su fracción realizará una revisión minuciosa, sobre todo para garantizar que la designación del titular sea institucional y objetiva, con el fin de dar una verdadera autonomía.

“El PRD le toma la palabra al gobernador en el tema de la autonomía, es un tema que nosotros hemos venido manifestando, creo que existe esa necesidad y estaremos pendientes de la propuesta y la recibiremos con agrado. Por lo pronto si sirve y fortalece al órgano el PRD la respaldará al 100%. En el tema de la designación del titular seremos cautelosos estaremos en espera del proyecto de iniciativa, para que no se mezclen intereses partidistas, que de verdad imparta justicia y que no reciba línea de ningún grupo, que no meta las manos nadie”.

En la propuesta del Ejecutivo se contempla que el titular durará en su encargo nueve años, y será designado a propuesta del Congreso del Estado en coordinación con el Ejecutivo.

Dicho Órgano contará con la fiscalía especializada en materia de combate a la corrupción, cuyo titular será nombrado y removido por el Fiscal General del Estado. El Fiscal General presentará anualmente a los Poderes del Estado un informe de actividades y comparecerá ante el Congreso del Estado cuando se le cite a rendir cuentas o a informar sobre su gestión.

Una vez que Gobierno del Estado mande el documento que contendrá el proyecto de iniciativa al Congreso del Estado, se dará cuenta en el Pleno para radicarla a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen.