Revisan balnearios por temporada vacacional

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de abril del 2014.- La Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) ha revisado 91 puntos recreativos entre balnearios y albercas de uso público, para la prevención de enfermedades durante la temporada de calor.

Personal sanitario ha revisado 91 balnearios (Foto: Especial)

Dentro de estas supervisiones se han tomado 94 muestras de agua para análisis de coliformes fecales y 22 muestras de agua, para análisis  de amebas de vida libre

El secretario de Salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, garantizó la vigilancia permanente durante la temporada de calor, tiempo en que se intensifican las medidas de prevención y la vigilancia.

“Es una temporada recreativa, es una temporada de vacaciones, donde vienen algunos puentes, sobre todo la Semana Santa y es una indicación muy puntual”, dijo.

Agregó que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios ha trabajado de manera coordinada con las ocho jurisdicciones sanitarias, para realizar estas supervisiones.

En este tenor, puntualizó que la supervisión de los balnearios y albercas comenzó desde el mes de febrero; sin embargo, es necesario que los visitantes a estos puntos de recreación tomen las medidas preventivas.

Hasta el momento en los 90 balnearios y albercas se ha verificado que el agua se recicle cuando menos el 5 % de su capacidad total, el reciclaje debe ser permanente como parte de una retroalimentación todo el día.

Se cuida que no exista cumulo de sarro y lama, además cuando se utilice algún tipo de juguete como resbaladillas de acero se verifica que no exista oxidación en las orillas, por el contrario debe haber limpieza.

En el caso concreto de las albercas, Ortiz Aldana informó que se supervisa mediante estudios que las piscinas estén libres de la amiba de vida libre que ha estado presente en otras entidades y que hasta ahora no ha sido identificadas en Guanajuato.