Acuerdan diputadas acelerar trámite parlamentario de ley de paridad electoral

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de mayo de 2014.- Las siete diputadas locales acordaron dar celeridad al trámite parlamentario para que la iniciativa de ley de paridad electoral sea analizado a la brevedad por la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales a donde se turnó desde hace ya un año.

Guadalupe Sánchez Centeno diputada del Verde, informó que todas las legisladoras estuvieron de acuerdo en armonizar la propuesta local con la ley federal, para que en Guanajuato también se garantice la participación  de las mujeres en los Ayuntamientos y en las diputaciones con el 50-50.

Por su parte la diputada panista, Alejandrina Lanuza Hernández, explicó que además del replanteamiento de la iniciativa de ley de paridad electoral que originalmente se planteó en un 60-40 y por las reformas federales se armonizó en un 50-50, también se plantea que en los Ayuntamientos también se garantice la participación de las mujeres.

Expuso que en la planilla de regidores la mitad deberá ser integrada por mujeres y de forma alternada, además anunció que las formulas tendrán candados para evitar las famosas “juanitas”, es decir que si la mujer es propietaria su suplente tendrá que ser mujer, y si el hombre es propietario su suplente será también varón.

Por su parte la priista, Yulma Rocha Aguilar, señaló que los trabajos en la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en materia de la reforma electoral se pararon porque no había avances en la reforma federal y era un tema de la agenda común, sin embargo, consideró que la situación no limita y se debe continuar con el tema de la paridad electoral.

Afirmó que el tema es una coincidencia de todos los partidos políticos del Congreso local, y confió en que a la brevedad el tema se pule y se perfecciones para garantizar una representación igualitaria en Ayuntamientos y el Congreso Estatal.